Banderas que México ha tenido

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
BANDERAS QUE MÉXICO HA TENIDO
BANDERA DE ANÁHUAC

Cuenta nuestra historia que en cuando la guerra emprendida contra los Cuexteca en tiempo de Moctezuma Ilhuicamina, los capitanes dijeron a sus cuadrillas; que para que no se confundieran con el enemigo se llevaran una bandera de cada barrio, alta con las armas de cada barrio; para que todos acudieran tras ella. El abanderado, llevaba suestandarte, llevaba su estandarte atado a la espalda, que no le molestaba nada, para pelear ni para hacer todo cuanto quisiera. Dichos estandartes eran semejantes al "SIGNUM" de los romanos, tenía unas astas de ocho pies de largo sobre los cuales se ponían las armas o insignias del estado, hechas de oro, plumas o de otras materias preciosas; cada Calpulli tenía su bandera.

“Los Tlaxcaltecas teníanen su bandera un águila con las alas extendidas; la bandera de Ocotelolco tenía un pájaro verde sobre una roca, la de Tizapán, una Garza blanca sobre una pequeña elevada, la de Tepicpac un lobo feroz con algunas flechas en la garra y la de Quiahuitztlan, un parasol de plumas verdes".
 
ABANDERADOS DE LOS MEXICAS

La bandera de Atzacoalco, era una especie de gran parasol de plumas amarillooro que llevaba el general del ejército. El estandarte de Cuepopan estaba formado de tres banderas blancas, atzapámitl, unidas y con penachos de Quetzal que pertenecían al Tlacohcalcatl. Los otros son estandartes de Moyotla y Zoquiapan.
BANDERA DE LA NUEVA ESPAÑA

En el siglo XVII, en la época virreinal se hizo un estandarte con un cuadro rectangular de seda de color pardo o café y una cruzaspada o cruz de San Andrés que cruzaba el cuadro y cuyos brazos terminaban con los escudos de la ciudad de México. Esta bandera se usó hasta el 24 de agosto de 1821, fecha de los tratados de Córdoba, Veracruz; donde se reconoce la Independencia de México. Se conserva en el museo nacional.

Colores: rectángulo pardo o café, la cruz morada, escudos amarillo oro.
BANDERA DE LOS INSURGENTESLos Insurgentes usaron otra bandera anterior a la de Iguala, de tres colores: blanco azul y encarnado. La lucían los barcos que corrían entre las costas de México y los Estados Unidos de Norteamérica.
BANDERA DEL EJÉRCITO TRIGARANTE

Con las últimas batallas se había de consolidar la independencia y con el abrazo de Acatempan, (el 24 de febrero de 1821) entre los Generales Vicente Guerrero yAgustín de y Iturbide como jefes respectivamente de los ejércitos Insurgente y Realista, toca en suerte al sastre D. José Magdalena Ocampo confeccionar la bandera de las Tres Garantías que simboliza: la Religión, la Independencia y la Unión; principios proclamados por Iturbide en su plan de Iguala.
Dicha bandera está formada por tres barras de diagonales, cuyos colores son: el blanco que simbolizala Religión, el verde la Independencia Política de México y el Rojo la Unión de los indios, mestizos, criollos y españoles que residieran en suelo patrio; en cada franja lleva bordada una estrella con hilos de color oro.





BANDERA DEL IMPERIO DE ITURBIDE

La bandera original de Iguala fue modificada por don Agustín de Iturbide, las franjas o barras diagonales fueron colocadashorizontalmente, pasando el blanco al centro, el verde a la izquierda y el rojo a la derecha, aparece en el centro en la franja blanca el águila en posición de tres cuartos de perfil y ornada la cabeza con la corona imperial y las dos alas recogidas pero sin serpiente en el pico y campeando dentro de un escudo monárquico.(2 de noviembre 1821 hasta el 11 de abril de 1823).
BANDERA REPUBLICANA

El 14 deabril de 1823 nace la Bandera de la República, con sus tres colores: verde, blanco y rojo, el águila de perfil y al centro sin corona imperial.
BANDERA DEL BATALLÓN ACTIVO DE SAN BLAS

Como homenaje a la gesta gloriosa con que los Niños Héroes defendieron nuestro suelo cuando la intervención americana de 1847, el Batallón de San Blas al mando del Coronel Felipe Xicoténcatl defendió las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de la bandera(bandera de mexico)
  • Bandera De Mexico
  • Bandera de mexico
  • Banderas de mexico
  • Banderas de mexico
  • bandera de mexico
  • Bandera De Mexico
  • Bandera de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS