Bandidos del río frío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BANDIDOS DEL RÍO FRIO – MANUEL PAYNO



-----------------------
Biografía

Manuel Payno nació en la Ciudad de México el día 21 de Junio de 1810 y murió en 1894. De profesión escritor ypolítico, combinó sus actividades de periodista y escritor con sus actividades políticas. Escribió artículos históricos, políticos y financieros. Sus obras más importantes fueron La convenciónespañola, El libro rojo, La España y la Francia, Compendio de historia de México, El hombre de la situación y tal vez su obra más conocida: Los Bandidos del Río Frío.

La Novela

Esta novela describe comoera el tamaño, barrios, canales, lagunas y pueblos cercanos de la Ciudad de México. También nos da un amplia visión de cómo era la sociedad de aquel entonces, incluyendo indígenas, hechiceros,brujas, abogados, periodistas, militares, artesanos, politicos, curas, cantantes de ópera, familias pudientes, criminales etc. Es interesante también como se describe el ambiente de las casas ricas ypobres , de ranchos y haciendas, además de las relaciones socio-urbanas y la psicología del mexicano del siglo XIX.

Contexto Histórico

Habla de una sociedad del siglo XIX que carece de justiciasocial con un estado de Derecho y clase de gobernantes de quienes se duda (incluso, hasta nuestros días). No se cree en que las leyes se apliquen para todos por igual, poniendo los intereses muy porencima de la justicia, además la impunidad con la que el poder se mantiene.
Creo que nos muestra una realidad social mexicana que padecemos desde hace siglos.

La Ciudad

Desde la épocaprehispánica, hasta la actualidad, la Ciudad de México ha sido el escenario central de todas las disputas políticas del país. La novela se desarrolla en el siglo XIX, y la ciudad de México fue la capitalimperial, de estados federalistas y centralistas dos veces. Fue ocupada por las tropas estadounidenses por un año y fue el objeto de una de las intervenciones francesas a mediados de siglo. Durante el...
tracking img