Bando constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANDO MUNICIPAL DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO
TÍTULO PRIMERO
DEL MUNICIPIO
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. - El presente Bando Municipal es de observancia general y de orden público y de aplicación en todo el territorio Municipal para los habitantes, vecinos, transeúntes y ciudadanos del Municipio de Ocuilan.
ARTÍCULO 2. - El Municipio de Ocuilan, forma parte de la divisiónterritorial y de la organización política y administrativa del Estado Libre y Soberano de México; está constituido por un territorio, su población y el gobierno, con personalidad jurídica, patrimonio propio libre y autónomo, con jurisdicción y competencia plenas y exclusivas sobre sus elementos de organización política y administrativa, de acuerdo a lo establecido por el artículo 115 de nuestraConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
ARTÍCULO 3. - El Gobierno del Municipio de Ocuilan es representativo, popular y democrático, el cual propugnará por los valores que nuestra nación ha generado, para todos los ciudadanos, y que han quedado plasmados en nuestra Carta Magna como lo son: la justicia, la libertad, igualdad, legalidad, equidad, contemplando el derecho al trabajo y elrespeto a los derechos de las personas con capacidades diferentes y a los derechos humanos.
ARTÍCULO 4. - En lo que concierne a su régimen interno, el Municipio de Ocuilan será el encargado de vigilar la organización política, administrativa y territorial; así como de los derechos y obligaciones de los integrantes de su población, las competencias de los servidores públicos municipales, deldesarrollo político, económico y social de la comunidad se regirá por las disposiciones contenidas en el presente Bando Municipal y reglamentos que al efecto se generen, previa aprobación por el Cabildo, procurando en todo momento la concordancia con lo estipulado por las Leyes Federales y Estatales que lo regulen, sin más limite que su ámbito de jurisdicción y competencia.
ARTÍCULO 5. - LasAutoridades Municipales tienen competencia plena sobre el territorio Municipal de Ocuilan, su población, los bienes patrimoniales de dominio público y respecto de su organización política y administrativa interna; el Bando, Reglamentos, Planes, Programas, Declaratorias, Acuerdos, Circulares, Convocatoria y demás disposiciones normativas que expida el H. Ayuntamiento, serán obligatorias para autoridades,servidores públicos, vecinos, habitantes y transeúntes del municipio, quedando su aplicación a cargo de las autoridades municipales, quienes a su vez deberán vigilar su cumplimiento e imponer las sanciones respectivas a los infractores dentro de sus límites, atribuciones y competencia.
ARTÍCULO 6. - El H. Ayuntamiento es el órgano jerárquicamente superior, responsable del gobierno y laadministración municipal, y a través de las comisiones que confiere a sus integrantes, inspeccionará y vigilará el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los órganos municipales; resolviendo además las cuestiones de competencia que se susciten entre sus órganos.

CAPÍTULO II
DEL NOMBRE Y TOPÓNIMO DEL MUNICIPIO

Artículo 7.- El Municipio está conformado por: Territorio, Población y Gobierno, siendoéstos la base del mismo. Cuenta con una composición pluricultural y pluriétnica sustentada originalmente en el pueblo Náhuatl que habita en poblaciones del territorio actual, quienes conservan sus usos, costumbres y tradiciones.
Artículo 8.- La denominación oficial del Municipio es: OCUILAN, el cual, solo podrá ser cambiado por acuerdo unánime del Ayuntamiento y con aprobación de la Legislaturadel Estado. Asimismo, conserva como símbolo representativo y de identificación a su actual topónimo, cuya descripción y significado es el siguiente:
El nombre de Ocuilan fue impuesto a la región por los Mexicas, el cual se deriva del Náhuatl por los vocablos: "Ocuilli" que significa gusanos y "an", que quiere decir lugar; por lo tanto "OCUILAN" significa: "LUGAR DONDE ABUNDAN LOS GUSANOS" y se...
tracking img