Bandoleon, bandoneon, etc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bandoneón

Al contrario de lo que sucedió con otros instrumentos del tango, el origen del bandoneón es un tema en el que los historiadores sólo se han puesto de acuerdo en el lugar de su nacimiento: Alemania.
No así en el nombre de su creador. Algunos atribuyen su invención a Carl Friedrich (o Herman) “Uhlig” (1789-1874) nacido en un pueblo llamado Chemnitz en Sajonia.Al rededor de1830 y para la feria de Leipzig, Uhlig presenta allí un instrumento que, modificando la concertina inglesa de cajas hexagonales, va adquiriendo la forma que actualmente tiene pero solamente con cinco notas en cada uno de sus lados, ahora cuadrados.
Viene de la familia de los instrumentos de “lengüela libre” junto con el acordeón y la concertina inglesa y la alemana, cuyos diseños evolucionarona finales del s.XVIII y a mediados de s.XIX. El Bandoneón surgio como un tipo de Concertina, durante fines del s.XIX, en Alemania se utilizó la palabra Bandonion para designar a varios tipos de Concertina. Luego de varios intentos de definir un estandar en la fabricación de Concertinas, hacia 1920 se define con el nombre de Bondonión (Bandoneón) seria designado para la variedad rhineisch de 142voces que es utilizado en el Rio de la Plata y el resto serian llamadas Concertinas.
El Bandoleón tiene un sonido muy parecido al de un acordeón, pero su timbre es muy diferente. La particularidad del bandoneón es que son todos botones, no tiene teclas como el acordeón. Si aprietas un botón abriendo tienes una nota, y con el mismo botón, cerrando, obtienes otra nota completamente distinta. Notiene una lógica como con la armónica, en la que se aspira y sopla y suena una cuarta de diferencia; en el caso del bandoneón igual es una nota de otra octava la que suena. Hay que aprenderse el dibujo de todas las notas de memoria.
El instrumento recién nacido se mostró imprescindible para reemplazar al órgano, por su alto costo y difícil traslado, en los oficios religiosos y funerales así como enlas procesiones callejeras.
Se lo ejecutaba colgado del cuello y comenzó luego a ser utilizado para acompañar jubilosas danzas en Baviera y Hamburgo.
Pero quien inició su producción artesanal fue Heinrich “Band” (1805-1888), nativo de la ciudad de Krefeld. De su apellido deriva su nombre con que se lo conoce mundialmente “Bandoneón”, con sus diversas variantes como Bandonium, Bandonión, Bandonio,Bandoleón. En la Argentina se lo llama cariñosamente Bandola, pero su nombre más común entre los cultores del tango es “Fueye”
Más tarde se comenzó a fabricar a escala industrial, Fue Alfred Arnold quien en 1864 lanzó al mercado su afamada marca “A-A”, y quien en 1911 fundó la “Alfred Arnold Bandonión, Konzertina und Piano Accordión Spezlal Fabrik”, que fabricó hasta 1949 con interrupcionesdurante las dos guerras mundiales, las marcas “Premier” y “América”, además de las antes nombradas.
La prestigiosa casa Hohner, produjo las marcas “Germania”, “Tango”, “La Tosca”, “Concertista”, “El Pentagrama” y “Cardenal. También la firma “ Mainer y Herold”produjo bandoneones con la marca “3B”.

Su llegada a la Argentina
Si es discutido su origen, mucho más lo es cuando y quien lo introdujoaquí. Sobre el tema hay también numerosas hipótesis y versiones: Augusto P. Berto dice que fue un marinero inglés, Tomas Moor quien trajo consigo de 32 teclas. Héctor Bates sostiene que fue un brasileño de nombre Bartolo y Eros N. Sirl que un tropero de nombre Pascualín, traído de Alemania. Otros opinan que un hijo de Band vino con su instrumento que había fabricado su padre y dio las primeraslecciones sobre su uso a un nativo, José Santa Cruz, quien luego transmitió sus conocimientos a sus seguidores.
Lo único cierto es que llegó al puerto de Buenos Aires hacia 1870, sin que se conociera su mecánica y su técnica, sin tradición musical, virgen y vacío, es decir sin historia.
Cuando alcanzó notoria difusión a través del tango, comenzó a importarse de Alemania, primero por la firma de...
tracking img