Bandolero neira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se intentará realizar, cómo fue y se desarrolló el bandolerismo en Chile, siendo uno de ellos José Miguel Neira. Veremos la importancia que tuvo, llegándose a convertir en objeto de desesperación, para los que este fenómeno supuso una pesada lacra, imposible de destruir. La leyenda en muchas ocasiones ha ido unida al bandolerismo y por ello es difícil cuandopretendemos acercarnos a su estudio poder separar la realidad de la ficción, así mismo es un tema para el cual la bibliografía no abunda en exceso.
Para explicar lo que es el bandolerismo y el bandolero sería conveniente analizar la palabra en sí y ver su origen y sus posibles significados. En principio bandolero es el que asalta en los caminos, en contra, bandido es el que es perseguido por el bando,el bando sería el edicto o mandato solemnemente publicado de orden superior.
El bandolerismo es pues la existencia continuada en una zona de bandoleros y de los disturbios provocados por éstos, así pues bandidaje sería lo mismo que el bandolerismo pero con el agravante de la violencia cometida contra las cosas y contra las personas.
Estas parecen las acepciones más aceptadas pero podemos verque puede haber otras diferentes y que apuntan distinta procedencia. Se apunta que en la época medieval al ejercicio de la guerra realizado por algunos señores feudales con un grupo de vasallos contra otros señores con sus respectivos vasallos se denominó banderear, así pues los que acompañaban al señor serían los denominados bandoleros, posteriormente el propio pueblo fue el que hizo la distincióny aquellos bandoleros que no respetaban los valores morales, ciudadanos, políticos y religiosos, y se convertían en vulgares abusadores y ladrones los denominó bandidos.
La aparición del bandolerismo se suele dar en sociedades confusas en circunstancias de crisis: guerras, epidemias, conflictos sociales, etc. La miseria y la guerra parecen ser las causas más claras y específicas pero hay otrasmás concretas que son importantes según el lugar y la época en que nos encontremos.
Al igual que las causas del bandolerismo son variadas también los tipos de bandoleros son muy distintos podemos distinguirlos por su situación social, formación bandolera, manera de actuar, es muy difícil o imposible hacer una descripción común para todos los bandoleros ya que los hay muy distintos.
Con lo cualpodíamos tener por una parte a bandoleros que procedían de la nobleza o de familias acomodadas y que mantenían luchas con otros de su misma clase por motivos de sangre, poder, etc. Por otro lado nos encontramos con el clásico campesino que se rebela ante las injusticias, las vejaciones que se dan contra ellos por parte de las clases superiores y comete un acto que a ojos del pueblo es legal pero de laley no, por ello se convierte en bandolero.
Podían ser moriscos o cristianos viejos, ricos o pobres, analfabetos o cultos, con todo podemos ver que la leyenda muchas veces ha cambiado un poco la historia y nos ha pintado siempre la típica figura del bandolero que roba a los ricos para dárselo a los pobres.
Esta leyenda es comprensible ya que en su propia época los bandoleros eran vistos comohéroes, los pueblos a los que pertenecían los consideraban hijos predilectos y les conceden poderes casi sobrehumanos, así como poseedores de una casta, una raza, una gallardía y galantería sublime, capaz de conquistar a cualquier mujer.

EL "BANDIDO NEIRA"

José Miguel Neira Mondaca (* Maule, 1775; † Talca, 1817) conocido como el bandido Neira, fue un bandolero chileno que se unió a la causapatriota durante la Guerra de Independencia y que asoló las regiones de Curicó, Talca, Rancagua dedicándose al abigeato y al pillaje de viajeros por la región.
SU INFANCIA
José Miguel Neira se cree que nació en 1775, en la región del Maule, en un lugar denominado El Astillero, su padre, un arriero, era Sixtín Neira y lo único que se sabe de su madre es obviamente su apellido: Mondaca. Creció en...
tracking img