Bandoleros y guerrilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA EN COLOMBIA. A PARTIR DE LOS AÑOS 50

BANDOLEROS Y GUERRILLEROS

JUSTIFICACION

La importancia del problema del bandolerismo y las guerrillas en Colombia radica en que han sido la piedra angular para los actuales problemas de desorden público y terrorismo en todos los lugares del país.

Elegimos este tema por ser, en nuestro concepto, de gran relevancia en el tema de laviolencia en nuestro país, ya que surgieron en un momento de tensión e impulsados por la rebelión y las ideas comunistas suscitadas en el marco de la muerte de Gaitán.

Los bandoleros fueron un grupo de personas que se dedicaron a matar inocentes sin justificación alguna, ni motivación política. Guiados por su sed de venganza y espíritu homicida, o contratados por los terratenientes que buscabanapoderarse de tierras campesinas.

La existencia de grupos armados ilegales ha sido un problema en Colombia desde los años cincuenta. La no resolución de los conflictos económicos y sociales de las zonas donde la violencia se extendió durante los 50 se puede considerar como origen del conflicto actual. La guerrilla cuenta con una base social principalmente en las zonas donde el Estado esineficiente, débil o simplemente está ausente y en aquellas regiones donde los conflictos derivados de la cuestión de la propiedad de la tierra no se ha resuelto. Asimismo, la existencia de grupos armados ilegales también se puede explicar por la práctica exclusionista practicada por los partidos dominantes.

Las guerrillas, en las cuales enfocaremos nuestra investigación, fueron unos grupos armados quecomenzaron sus acciones tras la muerte de Gaitán. Eran liberales impulsados por el comunismo que perseguidos se refugiaron y armaron en Boyacá y los llanos orientales. Éstos si tenían ideales políticos y en 1950 se alzaron abiertamente contra el gobierno conservador en combate. Algunos de estos grupos son:
FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia), AUC (Autodefensas unidas de Colombia),M-19 (Movimiento 19 de abril), ELN (Ejército de liberación nacional), PCML (Partido comunista Marxista-Leninista), CGSB (Coordinadora guerrillera Simón Bolívar).

Este tema llena completamente nuestras expectativas para el estudio de la historia de Colombia en el siglo XX, y por ende recopilamos toda esta información de distintas fuentes para poder lograr un informe objetivo e íntegro.OBJETIVOS

GENERAL
Estudiar y comprender la problemática del bandolerismo y las guerrillas en Colombia, a partir de sus orígenes en los años cincuenta.

ESPECIFICOS:
- Establecer las causas y consecuencias de las acciones de los grupos violentos de la época de mitad del siglo XX.
- Considerar y tener claros los conceptos acerca del origen y culminación de estos grupos alzados en armas.
-Examinar los conflictos que se han presentado por acción de organizaciones terroristas en Colombia y el impacto que han causado en la seguridad y el orden nacional.

BANDOLEROS Y GUERRILLAS

PRESENTADO POR:
SEBASTIAN CASTILLO
EDISSON COLORADO
FREDY ANDRES ORDOÑEZ

PRESENTADO A:
SANDRA GARZÓN

CURSO: 1101

IED EL JAZMIN
BOGOTA D.C.
FARC (FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA)Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son un grupo guerrillero surgido en 1964 y dirigido por un secretariado de seis miembros, a los que comanda el veterano Manuel Marulanda, Tirofijo. Cuenta con aproximadamente 15.000 hombres armados y se encuentran ocupando más o menos el 40 % del territorio rural de Colombia, especialmente en las zonas del sur y del sur-oriente. También poseevarios frentes urbanos en las ciudades.

HISTORIA

Las FARC son la guerrilla más antigua de América. Fue fundada en respuesta a la ofensiva que, con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional, el ejército colombiano realizó en 1964 contra la República de Marquetalia, una de las comunidades autónomas creada por grupos de campesinos liberales y radicales durante la cruenta...
tracking img