bandos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 30 de abril de 2013
“LOS BANDOS MUNICIPALES”

Un bando municipal es una disposición o mandato publicado por orden superior. Los bandos pueden ser gubernativos o militares. Los primerosson dictados por la autoridad gubernativa del orden civil; y los segundos por una autoridad militar y al frente de tropa, para que todos se enteren de la disposición.
En relación con los bandos depolicía y buen gobierno se establece un principio para garantía de los ciudadanos en general. Las autoridades no podrán imponer en ellos penalidades mayores a las fijadas en el Código Penal para lasfaltas, salvo expresa disposición de otra ley.

Puesto que la Constitución Mexicana así lo determina, los Ayuntamientos podrán expedir los Bandos de Policía y Buen Gobierno, los Reglamentos, Circulares yDisposiciones Administrativas. En este sentido, podemos diferenciar lo que es el Bando de los Reglamentos Municipales.

El bando de Policía y Buen Gobierno es el conjunto de normas que regulan demanera específica, de acuerdo a las Constituciones y Leyes Orgánicas Municipales, el funcionamiento del Gobierno Municipal, en especial, del Ayuntamiento y de la administración pública municipal, asícomo todo lo relativo a la vida pública municipal. Debe contener, asimismo, todas aquellas disposiciones necesarias para garantizar la tranquilidad y seguridad de los habitantes del Municipio.

Acontinuación se muestra un cuadro que contiene los aspectos, que de manera general, debe contemplar el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Bando de Policía y buen Gobierno

Con fundamento en elartículo 21 Constitucional, compete a la autoridad administrativa la aplicación de las sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa oarresto por 36 horas. Por lo anterior, es el Bando de Policía y Buen Gobierno el que deberá establecer las faltas e infracciones, así como determinar las autoridades encargadas de sancionar las...
tracking img