Bandura

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Albert Bandura
Datos Biográficos
Nació el 4 de diciembre de 1925 en un pequeño pueblo llamado Mundare, parte de Alberta del Norte, Canadá
Completó su bachillerato en Psicología en la Universidad de Columbia Británica en 1949.
Obtuvo su grado de maestría y doctorado en la Universidad de Iowa, considerado el epicentro de la psicología teórica para esa época.
En 1953 comenzó a enseñar en laUniversidad de Stanford, donde colaboró con su primer estudiante graduado Richard Walters, realizando estudios e investigaciones acerca del aprendizaje social y la agresión .
Estas investigaciones impulsan el desarrollo de lo que sería su primer libro y el desarrollo de su teoría de aprendizaje social.

Datos Curiosos
Sus padres nunca asistieron a la escuela, pero valoraban la educación.Durante toda su niñez y juventud fue educado en una misma escuela, la cual era pequeña, de escasos recursos y personal docente.
Bandura tomó un curso de psicología en la Universidad solo como una electiva para rellenar sus horario durante la mañana. Aquí es que comienza su interés y pasión por el campo.
Sus teorías reflejan en gran medida su vida como aprendiz autodirigido y autorregulado en unentorno desafiante.
Ha recibido un sinnúmero de grados honorarios de parte de universidades prestigiosas alrededor del mundo y premios de numerosas organizaciones, incluyendo La Fundación, Asociación y Sociedad Americana de la Psicología.
Según estudios realizados, Bandura es uno de los psicólogos que han tenido mayor influencia y se considera como el psicólogo más citado con mayor frecuencia que aunvive.

Experimento del muñeco Bobo
Se les enseñó una pelicula a un grupo de niños en que una joven le pegaba al muñeco, se sentaba encima de él y le gritaba frases agresivas. Posteriormente se les dejó jugar en un salón en que había entre otras cosas, un muñeco BoBo. Los niños imitaron y realizaron el mismo comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dichocomportamiento.

Teoría de Aprendizaje Social
Plantea que el aprendizaje se lleva a cabo por medio de la observación e imitación de modelos.
También destaca como influyen las características del modelo y los refuerzos o castigos que el mismo recibe.

Proceso del aprendizaje por modelamiento
Atención: para aprender algo hay que prestar atención. El grado de atención de un estudiante depende delas características del modelo y del estado personal del mismo estudiante.
Retención: debemos ser capaces de retener aquello a lo que hemos prestado atención. Guardamos lo que vemos en imágenes mentales o describciones verbales.
Reproducción: Hacer resurgir esas imágenes o descripciones, traducirlas y ser capaces de reproducirlas con nuestro propio comportamiento

Motivación: hay que tenermotivación para imitar. Para realizar algo o imitar, tenemos que tener buenas razones para hacerlo. Lo que se vaya a hacer debe poseer algún valor o importancia para nosotros mismos.
Posibles fuentes de motivación:
1. refuerzo pasado-condicionamiento clásico u operante
2. refuerzos prometidos- logros personales obtenidos a largo plazo
3. refuerzo vicario- logros que son modelados por alguien más.Teoria Cognoscitiva Social
- Más adelante Bandura quiso cambiar el nombre de su teoría, ya que su perspectiva era más amplia, incluyendo también factores cognoscitivos, como la autoeficacia y la autorregulación.

Conceptos Importantes
- Mientras que los conductistas perciben que el ambiente es la fuerza principal que actúa sobre el desarrollo de una persona, Bandura sugiere que el ímpetuhacia el desarrollo es bidireccional. Bandura llamó a este concepto determinismo recíproco.

Determinismo Recíproco
El determinismo recíproco se refiere a que el mundo (ambiente) de una persona, se causan mutuamente. Destaca los efectos que el individuo y el entorno producen uno en el otro.
Es la interrelación dinámica entre tres tipos de influencias: personal, ambiental y conductual.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandura
  • BANDURA
  • Bandura
  • Bandura
  • Bandura
  • bandura
  • Bandura
  • Bandura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS