Bandurria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACION
“CIENCIAS SOCIALES Y TURISMO”

CURSO: ARQUEOLOGÍA REGIONAL Y N.
DOCENTE: FILOMENO ZUBIETA NUÑEZ.
TEMA: “BANDURRIA”.
ALUMNOS: VASQUEZ DURAND, RICARDO
ARDIAN CHAGRAY, WALTER
GUARDALES RODRIGUEZ, ALBERTO



HUACHO – PERU
2012

INDICE

Introducción 3

Antecedentes 4
Ubicación geográfica 5
UbicaciónCronológica 5

Características
Origen del nombre 6
Descripción 6
El Sector Doméstico 6
El Sector Monumental 7
Sociedad 8
Subsistencia Económica 10

Conclusiones 11

Fuentes de Información 12

INTRODUCCIÓN

Bandurria es un sitio arqueológico monumental situado al sur de la localidad peruana de Huacho. Con una antigüedad cercana a los5.000 años, correspondiendo, cronológicamente, al período conocido como Arcaico Tardío o Precerámico Tardío que abarca aproximadamente desde los años 4.000 a 2.000 antes de Cristo.
El sitio arqueológico de Bandurria debe su nombre al estar ubicado en la Pampa de la Bandurria, que es una pequeña ave típica de la zona (Theristicus Branicknii) que antaño abundaba en los alrededores pero hoy por lapresencia humana ha migrado.
A grandes rasgos los arqueólogos, estudiosos de este sitio, lo han dividido en 2 grandes áreas: El Sector Doméstico o Sector 1 y el Sector Monumental o Sector 2. (Chu Barrera 2008).
El Sector Doméstico se ubica en el extremo sur, tiene una extensión aproximada de 11 hectáreas y fue nombrado así porque la mayor parte de las evidencias encontradas corresponden aactividades cotidianas, domésticas, como la preparación de alimentos y construcciones usadas para habitación. Este sector fue destruido en sus 2/3 partes en 1973 por las aguas de rebose de la irrigación Santa Rosa, que buscando un cauce de salida al mar arrasó con las evidencias arqueológicas. Actualmente este sector está ocupado parcialmente por varias casas de familias dedicadas a la explotación delcarrizo, el junco y la totora.

BANDURRIA
ANTECEDENTES
El sitio arqueológico de Bandurria fue descubierto en 1973 por el Ing. Domingo Torero cuando el sitio fue destruido parcialmente por aguas de la irrigación Santa Rosa. El Ing. Torero fue la persona que llamó la atención de las autoridades en ese momento sobre la irrupción de las aguas y rescató material arqueológico disturbado.Posteriormente, el sitio fue investigado por la Dra. Rosa Fung, en los años 1973 y 1977. Estas investigaciones permitieron fechar a Bandurria como un sitio correspondiente al periodo Arcaico Tardío (del 4to al 3er milenio antes de Cristo) se lograron obtener fechados entre 4,500 a 4,300 años antes del presente. A partir de los trabajos de esta investigadora se pudo definir a Bandurria como una aldeatemprana de pescadores del litoral que presentaba las primeras evidencias de una arquitectura ceremonial de piedra haciendo referencia a una pequeña estructura de piedra ubicada en el extremo suroeste del sitio arqueológico. Hasta ese momento, los sitios arqueológicos del periodo Arcaico Tardío para la costa norcentral, como el de Bandurria, eran conocidos desde hace varias décadas. Sin embargo,muchos de ellos por su extensión, complejidad arquitectónica, y monumentalidad habían sido ubicados cronológicamente en una época posterior, es decir en el periodo Formativo (2do milenio antes de Cristo).
En 1994, se iniciaron las excavaciones en Caral a cargo de la Dra. Ruth Shady; esta investigación permitió fechar y definir que estos sitios monumentales correspondían al periodo Arcaico Tardío,representando los orígenes de la civilización en los Andes, así como la civilización más antigua del continente Americano. Estos trabajos han revolucionado el concepto que se tenía respecto al surgimiento de la civilización en el Perú y América, y han permitido identificar al Arcaico Tardío como un periodo clave para el estudio del pasado del Perú.
En Agosto de 2005 se reinician los trabajos de...
tracking img