Bangladesh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOGRAFIA

La República Popular de Bangladesh  es un estado del sur de Asia, rodeado por territorio indio excepto en el extremo sureste, que limita con Birmania, y en el sur, que se abre al golfo de Bengala. A excepción de países muy pequeños tales como Singapur y Mónaco, Bangladesh es el país más densamente poblado en el mundo. La nación, con 912 personas por kilómetro cuadrado.

La mayoríade los bangladesíes (cerca del 83%) son musulmanes, pero los hindúes constituyen una minoría importante (16%). Existen también pequeños números de budistas, cristianos y animistas.

Superficie: 144.000 km²
 Población: 144.319.628
 Índice de pobreza: 49.8%
 Esperanza de vida: 62,08 años
 Mortalidad infantil: 62,6/1.000
 Acceso a agua potable: 97 %
 Analfabetismo hombres: 46,1% Analfabetismo mujeres: 68,2%
 PIB por habitante: 1.366 $
Tasa de natalidad (nacimientos/1000 habitantes): 28.86.
Tasa de mortalidad (muertes/1000 habitantes): 8.

ECONOMÍA
Bangladesh ha experimentado un notable crecimiento desde su independencia en 1971. Antes, la mayoría de exportaciones se basaban en la industria del yute. Esta industria empezó a caer cuando los productos de polipropileno empezaron aganar popularidad frente a los productos del yute. En el PIB Per cápita, Bangladesh experimentó un espectacular crecimiento económico del 57% en los años 70, descendiendo a un 29% en los 80 y llegando al 24% en los años 90.

SITUACIÓN

Desde 1971 el país ha recibido 30 billones de dólares, y 15 ya han sido desembolsados. Los mayores donantes son el Banco Mundial, el Banco asiático dedesarrollo, el Programa de desarrollo de las Naciones Unidas, los Estados Unidos, Japón, Arabia Saudita y Europa oriental. Con cerca de la mitad de la población por debajo de la línea de la pobreza, Bangladesh posee el índice de pobreza más alta del sureste asiático y el tercero en el mundo, por detrás de la India y China. Como otros países en la misma situación de desarrollo, Bangladesh a posee un grandéficit fiscal, y grandes deficiencias en la calidad de los servicios sociales.

AGRICULTURA E INDUSTRIA

Uno de los mayores desafíos ha sido el incremento de la producción alimenticia, para satisfacer la creciente población del país sin necesidad de depender de otras naciones. De esta forma, Bangladesh acapara el tercer puesto en producción de arroz en el mundo. En la tierra se cultiva yute yarroz principalmente, aunque se observa un aumento en las cosechas de trigo. Sólo con las producciones de arroz el país tiene suficiente alimento. Aún así, se calcula que un 10-15% de la población padece de desnutrición. Además, la agricultura depende de su irrigación la existencia de monzones en un porcentaje bastante importante. El país posee grandes reservas de gas natural y reservas limitadasde carbón y aceite. La industria es débil, aunque cuenta con mucha mano de obra barata, pero no ha gozado de la reciente industrialización de otros países, como Indonesia.
A pesar de los continuos esfuerzos nacionales e internacionales para mejorar la economía, Bangladesh sigue siendo uno de los pueblos más pobres del mundo, de mayor densidad de población y menor desarrollo. Su economía esabrumadoramente agrícola, con el cultivo del arroz como cultivo preferencial. Uno de los mayores impedimentos para el crecimiento son los frecuentes ciclones y las inundaciones, la ineficacia de las empresas estatales, el aumento de la masa laboral que no puede absorber la agricultura, el retraso en la explotación de los recursos naturales de energía (gas natural) entre otros…

Recursos naturales
Gasnatural, tierras cultivables, madera
Productos agrícolas: yute, arroz, trigo, te, caña de azúcar, patatas, carne, leche, aves de corral.
Principales industrias: yute, productos manufacturados, algodón, textiles, industrias agroalimentarias, acero, fertilizantes
Porcentaje de crecimiento industrial: 8.5 %.

Pesca, silvicultura y minería

Los animales acuáticos proveen la principal fuente...
tracking img