Banguat - economia monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Banco de Guatemala (BANGUAT) es el banco central de la República de Guatemala encargado de centralizar los fondos de los otros bancos del Sistema Bancario Nacional. El Banco de Guatemala es una entidad con patrimonio propio, que se regirá por su Ley Orgánica y la Ley Monetaria. El Banco de Guatemala depende de la Junta Monetaria, cuyo Presidente y Vicepresidente son también elPresidente del Banco de Guatemala y el Vicepresidente del Banco de Guatemala. También el Banco de Guatemala es el encargado de la impresión y distribución de la moneda nacional el Quetzal. El Banco de Guatemala influye en gran manera en la política cambiaría y financiera de Guatemala. La actual Presidenta del Banco de Guatemala es la Lic. María Antonieta Del Cid Navas de Bonilla y el actualVicepresidente del Banco de Guatemala es el Lic. Julio Roberto Suárez Guerra.










BANGUAT

El Banco de Guatemala -como emisor de nuestros billetes, los quetzales- vela porque los mismos contengan las medidas y dispositivos de seguridad adecuados para protegerlos contra las falsificaciones, a fin de permitir al público usuario su fácil identificación.
A través de los años, losbilletes nacionales han sido motivo de implementación de nuevas medidas de seguridad que, sin afectar su apariencia, ayudan a las ya existentes a brindarles mayor protección en prevención de cualquier reproducción. Esto permite seguir con su diseño tradicional, brindando mayor seguridad y estar a la vanguardia en tecnología internacional.
A continuación se muestran algunas medidas y dispositivos deseguridad, de fácil identificación, que usted debe conocer.

Billetes y monedas de actual circulación


Monedas
Características generales
Los gruesos de las monedas serán los requeridos por sus respectivos diámetros, aleaciones y pesos. Las monedas tendrán la forma de disco. El anverso de todas ellas llevará grabado el escudo nacional de Guatemala. En la parte superior, y en torno a éste, seimprimirá la inscripción: REPUBLICA DE GUATEMALA; y en la inferior, en forma circular, se grabará el año de acuñación.








Moneda de un centavo
La moneda de un centavo incluirá la efigie de Fray Bartolomé de las Casas y las inscripciones “UN CENTAVO” y “FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS”. El diámetro de la moneda de un centavo es de diecinueve milímetros.
Aleación: novecientos ochenta ycinco milésimos de aluminio y quince milésimos de magnesio.
Peso: Ochocientos miligramos.


[pic]




Moneda de cinco centavos

}
La moneda de cinco centavos ostentará el árbol de la libertad; en el campo lateral derecho y perfectamente visible, el número cinco (5), seguido de la palabra “CENTAVOS”; y al pie del árbol, el antiguo lema patrio: “LIBRE CREZCA FECUNDO”.
El diámetro de lamoneda de cinco centavos es de dieciséis milímetros.
Aleación: Seis cientos diez milésimos cobre, doscientos milésimos de zinc y ciento noventa milésimos de niquel.
Peso: un gramo, seiscientos miligramos.


[pic]

Moneda de diez centavos


La moneda de diez centavos presentará la figura de un monolito de Quiriguá; en el campo lateral derecho y en forma perfectamente visible, el número diez(10), seguido de la palabra “CENTAVOS”; en la parte inferior, la inscripción “MONOLITO DE QUIRIGUA ”.
El diámetro de la moneda de diez centavos es de de veintiún milímetros.
Aleación: Seicientos diez milésimos de cobre, doscientos milésimos de zinc y ciento noventa milésimos de niquel.
Peso: Tres gramos, doscientos miligramos.


[pic]

Moneda de veinticinco centavos


La moneda deveinticinco centavos incluirá la cabeza de una mujer indígena, y en el campo lateral derecho, en forma perfectamente visible, el número veinticinco (25), seguido de la palabra “CENTAVOS”.
El diámetro de la moneda de veinticinco centavos es de veintisiete milímetros.
Aleación: Seicientos diez milésimos de cobre, doscientos milésimos de zinc y ciento noventa milésimos de niquel.
Peso: Ocho gramos....
tracking img