Banguat

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
HISTORIA

A. ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN GUATEMALA
1. La fundación del Banco Central: la reforma de Orellana

Los orígenes legales e institucionales del actual sistemade banca central en Guatemala se remontan al período de la reforma monetaria y financiera de 1924-1926. Entonces, fue creado el Banco Central de Guatemala como establecimiento deemisión, giro y descuento, de carácter privado y con participación del Estado como accionista. Esta reforma culminó durante el mandato del General José María Orellana (1921-1926), yfue conducida en su etapa final por un equipo bajo el liderazgo del Licenciado Carlos O. Zachrisson (entonces Ministro de Hacienda.

El origen de esta reforma se vincula a losgraves desequilibrios monetarios y financieros que ocasionó el régimen monetario anterior, basado en la existencia legal de un oligopolio de bancos emisores reglado por el gobierno deManuel Estrada Cabrera, que generó una gigantesca deuda del gobierno para con esos bancos. Kemmerer recomendó, entre otras medidas, el establecimiento de un banco central que seríael agente fiscal del gobierno y que tendría el derecho exclusivo de emitir billetes.

No fue sino hasta en 1924 cuando el presidente Orellana invitó de nuevo al profesor Kemmerera visitar el país y proponer un plan de reforma financiera. Antes de ello, en 1923, Orellana había promulgado un decreto que establecía una "Caja Reguladora" para estabilizar lostipos de cambio, la cual se convertiría en el embrión del Banco Central de Guatemala. En noviembre de 1924 fue promulgada la Ley Monetaria de la República de Guatemala, que daba vidaa la nueva unidad monetaria, el Quetzal, bajo el régimen del patrón oro clásico, mediante Acuerdo Gubernativo del 30 de junio de 1926, se fundó el Banco Central de Guatemala.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banguat
  • BANGUAT
  • BANGUAT
  • Banguat
  • Banguat
  • banguat
  • BanGuat
  • Banguat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS