Banhelsing

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
HistoriaSon uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentran entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas. El frijol domesticado mas antiguo se ha encontrado en la Cueva del Guitarrero, un sitio arqueologico en Peru, y se ha aproximado su fecha de alrededor del segundo milenioAC.[4]

Los frijoles comunes empezaron a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C. en el sur de México. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros, y todas las demás variedades de color. También semillas pequeñas y semillas grandes.

Puesto que las culturas Mesoamericanas de México cruzaron el continente americano, estos frijoles y las prácticas de cultivo sepropagaron poco a poco por toda Suramérica a medida que exploraban y comercializaban con otras tribus.[cita requerida]

Cuando los conquistadores de la Península Ibérica llegaron al Nuevo Mundo, florecían diversas variedades de frijoles. Cristóbal Colón les llamó faxónes y favas por su parecido a las habas del viejo mundo, los aztecas los llamaban etl, los mayas búul y quinsoncho, los incas purutu, loscumanagotos de Venezuela caraotas, en el Caribe les denominaban cunada, los chibchas jistle o histe (CARTAY, 1991).

Los primeros exploradores y comerciantes llevaron posteriormente las variedades de frijol americano a todo el mundo, y a principios del siglo XVII, los frijoles ya eran cultivos populares en Europa, África y Asia.

[editar] ToxicidadEn el frijol existen algunos factorestóxicos[5] [6] [7] pero esa toxicidad sólo se presenta cuando están crudos, ya que con la cocción se destruyen estos factores. Si no se mastican bien producen gases intestinales.

[editar] Cultivo de fríjolEl fríjol prospera en climas fríos y cálidos, tiene variedades trepadoras y enanas. Se cultiva en suelos no muy salinos, con índice medio de lluvias.

Se cultiva en lugares donde el calor del solllegue al tallo de la planta. pero en casos este frijol no prospera en temperaturas muy altas y muy bajas, -10ºc o 35ºc.

[editar] RecolecciónEl producto comestible es el grano seco de esta planta, que puede permanecer en buen estado durante mucho tiempo, si se mantiene en recipientes cerrados y en lugares sin humedad.

Para su preparación, se desechan manualmente los granos dañados, y se lava elresto con agua corriente para eliminar cualquier piedrecilla, polvo o paja que pueda haber quedado del proceso de recolección. Para que el grano ablande bien durante la cocción es recomendable realizar el proceso por la noche, y dejar el grano sumergido en agua limpia durante toda la noche, a temperatura ambiente. El proceso es más efectivo si se le añade una cucharadita de bicarbonato por cadaKilogramo de grano. El agua en que permanece, debe ser desechada y el grano lavado de nuevo con agua potable.

[editar] PropiedadesLos frijoles poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales, su contenido nutricional promedio por cada 100 gramos de alimento crudo en peso neto es el siguiente:

Frijoles

Valor nutricional por cada 100 gEnergía 330 kcal 1390 kJ
Carbohidratos 61.5 g
• Fibra alimentaria 4.3 g
Grasas 1.8 g
• saturadas 0.12 g
• monoinsaturadas 0.06 g
• poliinsaturadas 0.18 g
Proteínas 19.2 g
Agua 7.9 g
Vitamina A 1.0 μg (0%)
Tiamina (Vit. B1) 0.62 mg (48%)
Riboflavina (Vit. B2) 0.14 mg (9%)
Niacina (Vit. B3) 1.7 mg (11%)
Vitamina B6 0.4 mg (31%)
Ácido fólico (Vit. B9) 394 μg (99%)Calcio 228 mg (23%)
Magnesio 140 mg (38%)
Fósforo 407 mg (58%)
Potasio 1406 mg (30%)
Sodio 24 mg (2%)
Zinc 2.79 mg (28%)
% CDR diaria para adultos.

[editar] GastronomíaEn muchos países de América estos granos son un plato esencial y se cocinan de diversas maneras.

En República Dominicana es parte esencial de la gastronomía, ya que se cultivan casi todas las variedades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS