Bankinter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANKINTER

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

1

ÍNDICE

1.
A. B. C.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN _____________________________________________ 3
Bankinter e Internet ____________________________________________________ 5 2010, el año de las Redes Sociales _________________________________________ 5 BlackBerry y Bankinter __________________________________________________ 6

2. 3.
A.

LOS VALORESDE BANKINTER ________________________________________ 7 EL PERFIL DEL CLIENTE ______________________________________________ 9
Segmentación ________________________________________________________ 10

4. 5.

CONCLUSIÓN ____________________________________________________ 11 BIBLIOGRAFÍA ____________________________________________________ 12

2

1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Bankinter secreó en Junio de 1965. Fue creado entre el Banco Santander y el Bank of América en igual proporción. Del trabajo común de ambos bancos nació un banco industrial que complementaba el negocio de sus dos creadores, cuyo negocio era principalmente comercial.

Su salida a bolsa se produjo en 1972, cuando comenzó a cotizar en la Bolsa de Madrid. Fue precisamente esa salida a bolsa lo que originó suindependencia de los dos bancos creadores y su transformación a banco comercial.

Actualmente, el capital social de Bankinter, S.A. está representado por 473.447.732 acciones de 0,30 euros de valor nominal cada una, totalmente suscritas y desembolsadas, todas ellas con los mismos derechos políticos y económicos. El importe del Capital Social asciende a 142.034.319,6 €. Todas las acciones estánrepresentadas en anotaciones en cuenta, admitidas a cotización oficial en las Bolsas de Madrid y Barcelona, y se contratan en el mercado continuo.

3

Como podemos observar en el organigrama de la entidad, la vicepresidencia está en manos de Alfonso Botín. Como hemos comentado, el banco surgió de un proyecto en común entre el Banco Santander, presidido por Emilio Botín, y por el Bank of America.Tras su salida a bolsa la entidad se independiza, aunque la presencia de la familia Botín permanece en la entidad. Por lo demás, el banco se organiza como otra entidad cualquiera, de forma vertical que deja ver la jerarquía de cada nivel aunque con cierta horizontalidad, característica propia de entornos competitivos y complejos.

La historia del banco se caracteriza por su dinamismo y por haberaprovechado cada cambio regulatorio y situación especial que ha podido, accediendo con rapidez a nuevos nichos del mercado. Este dinamismo y crecimiento basado en el aprovechamiento de situaciones ha catapultado al banco al quinto puesto en el ranking de bancos españoles según tamaño mientras en sus inicios ocupaba el puesto 107. Un ejemplo claro de su estrategia se produjo en 1987 como consecuenciade la liberación de las cuentas corrientes. Bankinter encabezó la lista de bancos que lanzaron al mercado una cuenta de alta remuneración, acción que le permitió duplicar su balance en los años posteriores. También en 1992 dejó claro su espíritu innovador siendo el primero en el lanzamiento de los fondos de inversión, aprovechando igualmente un cambio regulatorio.

En el año 1994 el bancovuelve a romper el mercado y siguiendo un cambio de regulación en los créditos hipotecarios, Bankinter comienza de forma activa a comercializar este producido. En cuestión de muy poco tiempo, el crédito hipotecario pasó a ser un producto de referencia para la entidad que triplicó su balance mientras anteriormente había sido casi inexistente. Esta acción estratégica fue crucial para la entidad y loconvierte en uno de los bancos más activos del mercado.

Fue precisamente en los años 90 cuando todo el crecimiento y especialización construida por la entidad gracias a su espectacular apuesta tecnológica, mueve a Bankinter a una clara estrategia multired y multicanal para la distribución de sus servicios y productos financieros, especializándose en el mercado español. En ese periodo Bankinter...
tracking img