Bankinter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bankinter, un modelo de medición de los intangibles

INTRODUCCIÓN
* Bankinter se constituyó en junio de 1965 como un banco industrial entre el Banco de Santander y el Bank of América.
* MISIÓN DE BANKINTER: mejorar la calidad de vida de sus clientes.
* Estrategia basada en tres pilares: Calidad, Tecnología e Innovación.

1) Identifique cuáles son los recursos intangibles ycapacidades que posee Bankinter

Recursos intangibles
Son aquellos que no tienen una existencia física y, por tanto, suelen permanecer invisibles a la información contable, por lo que su identificación y medición es bastante más complicada, en virtud de sus características específicas. Esta dificultad de identificación y valoración se debe principalmente a que están basados en la información yel conocimiento, que no siempre es codificable.
Son activos de lenta y costosa acumulación, sus derechos de propiedad suelen estar mal definidos, son de difícil venta en el mercado y susceptibles de múltiples usos, lo cual tiene implicaciones en la evaluación y gestión de dichos activos.
El valor de los intangibles tiende a aumentar con el paso del tiempo y con su uso.Clasificación de los recursos intangibles:

* El capital intelectual incluye todos los recursos basados en el conocimiento, es decir los recursos intangibles y las capacidades que por definición son intangibles. El capital intelectual se divide en: capital humano, estructural y relacional.

El capital humano
* Engloba los conocimientos y las habilidades de los empleados y equipos, susactitudes, formación y el aprendizaje que permite generar valor a la empresa y mejorarlo.
* Los recursos intangibles dentro del bloque de capital humano utilizados por Bankinter son:
* Experiencia: hace referencia a la edad media de la plantilla la cual se ha reducido significativamente.
* Diversidad: hace referencia al género, al número de nacionalidades existentes y al número de personascon titulación superior.
* Capacidad y desarrollo: la entidad ha realizado un enorme esfuerzo en formación que llega al 100% de la plantilla.
* Compromiso y motivación: más de la mitad de la plantilla participa en programas de acciones y obligaciones convertibles y cerca del 60% recibe retribución variable.
* Prevención y riesgos laborales: hace referencia al índice de gravedad.Por último, cabe destacar el buen clima laboral, donde los empleados se encuentran satisfechos con la empresa y ayudan a conseguir los objetivos de ésta.

El capital estructural
* Denominado también Capital Organizativo y Capital tecnológico.
* Incluye los conocimientos propios de la empresa e independientes de las personas. Es la infraestructura que ayuda a incorporar, formar ymantener el capital humano, es decir, las rutinas, la "forma de funcionar", la cultura,etc.
* Dentro del capital estructural, se encuentra el recurso organizativo, desjerarquización y transparencia (indica el número medio de personas que evalúan a cada miembro del comité de dirección) y el recurso tecnológico, tecnología y calidad de los procesos (personas con acceso a intranet y que contribuyen aldesarrollo y mantenimiento de los contenidos de la misma).

El capital relacional
* Denominado también Capital de Negocio y Capital Social.
* Es el conjunto de relaciones que la empresa mantiene con distintos grupos de interés tanto internos como externos. Está formado por los recursos intangibles, capaces de generar valor, relacionados con el entorno de la empresa: sus clientes,proveedores, sociedad, etc.
* Son recursos que residen bien en los empleados (Capital Humano) bien en la propia organización (Capital estructural), pero que a efectos conceptuales quedan separados de las dos categorías anteriores por cuanto que hacen referencia a las relaciones externas.

Capacidades:
El concepto de capacidad se refiere a la habilidad de una empresa para llevar a cabo una...
tracking img