Bankinter

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
BANKINTER

INTRODUCCIÓN
Bankinter se constituyó en junio de 1965 como un banco industrial entre el Banco de Santander y el Bank of América. Más tarde, concretamente en 1972 salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, convirtiéndose en un banco independiente de sus fundadores y se transformó en un banco comercial.
La misión de Bankinter es: mejorar la calidad de vida de sus clientes. En 2007, elgrupo Bankinter obtuvo un beneficio antes de impuestos de 484.5 millones de euros, lo que significa un incremento del 57% respecto al 2006.
También hay que comentar que Bankinter se enfoca en segmentos de clientes de rentas medias-altas (banca privada) y empresas. Su estrategia se basa en tres pilares: Calidad, Tecnología e Innovación. Es un banco multicanal (banca telefónica, banca por internet……)y tiene una estrategia muy diferenciada dentro del sistema financiero Español y también a nivel mundial.
Bankinter realiza un enorme esfuerzo por la identificación, medición y gestión de su capital intelectual por lo que es una empresa pionera en este campo. Este modelo intelectual pretende proporcionar información útil para destacar su papel estratégico más importante: el conocimiento de laspersonas. Es una organización que apuesta por su conocimiento como factor clave para el éxito competitivo.
Bankinter ha recibido numerosos reconocimientos externos, como ser uno de los mejores entornos laborales. El banco fue nombrado en 2007 como la sexta mejor empresa para trabajar en España y la mejor en el sector financiero.

1. Identificar los recursos intangibles y capacidades queposee Bankinter.

RECURSOS INTANGIBLES
Capital estructural
Los recursos con los que cuenta Bankinter se extraen, a partir del modelo de medición de intangibles EUROFORUM, de los bloques de capital humano y estructural.
En los referentes al capital humano tenemos :
* Experiencia.
* Diversidad de nacionalidades, preparaciones, de género.
* Inversión en formación.
* Motivación dela plantilla.
* Compromiso con la empresa.
* Prevención de riesgos laborales.
Y los relacionados con el capital estructural son:
* Desjerarquización y transparencia (recurso organizativo).
* Tecnología y calidad de procesos (recurso tecnológico).
Todos estos recursos en combinación a través del desarrollo de la actividad de Bankinter generan las siguientes capacidades:
*Capacidad de creación de valor.
* Capacidad de productividad.
* Capacidad de dirección y gestión estratégica.
* Capacidad de flexibilidad.
* Capacidad de innovación.
* Capacidad de ofrecer calidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES
2. Explique, con base a los criterios de evaluación estratégica, qué recursos y/o capacidades pueden proporcionarventajas competitivas sostenibles a Bankinter.

Escasez

Apropiabilidad
Generación ventaja competitiva

Relevancia

Apropiación
de rentas
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN

Mantenimiento
ventaja competitiva

Durabilidad
Complementariedad


Transferibilidad
Sustituibilidad
Imitabilidad

-RECURSOS INTANGIBLES-
(A) CAPITAL HUMANO
* El capital humano: engloba tanto losconocimientos y habilidades de los empleados y equipos, como sus actitudes, que proporcionan valor a la empresa, así como la propia capacidad para mejorarlo a través de la formación y el aprendizaje.

* Experiencia: Valoramos la experiencia como un recurso escaso, ya que Bankinter es un banco comercial que lleva mucho tiempo en el sector financiero y esto le proporciona ventaja competitiva frente a otrosbancos por la experiencia que llevan acumulada desde su constitución. Además consideramos la experiencia un factor relevante para el éxito de Bankinter a los largo de estos años ya que está relacionada con otros factores clave de éxito en este sector como la innovación, tecnología…La experiencia es, un recurso duradero ya que no pierde su potencial generador de ventaja competitiva con el paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bankinter
  • Bankinter
  • Bankinter
  • Bankinter y su intranet
  • Caso bankinter
  • Rsc en bankinter
  • Bankinter
  • Bankinter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS