Bankinter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Identifique cuales son los recursos intangibles y capacidades que posee Bankinter.

Antes de empezar a identificar los recursos y capacidades que posee Bankinter, cabe definirlo para saber que es cada cosa y como se pueden reconocer.

Pues hay que decir, que los Recursos son el conjunto de factores o activos de los que dispone la empresa de manera individual para llevar a cabosu estrategia. Y en lo que respecta a las Capacidades, estas son las habilidades de la empresa para combinar sus recursos y rutinas organizativas, para realizar la actividad a la que se refiera, y así conseguir la ya nombrada, Estrategia de la compañía.

Dentro de los recurso, nos encontramos con dos tipos como son, los Tangibles ( Físicos y Financieros) y los Intangibles, que se puedendividir en Humanos y No Humanos, y estos últimos a su ves, en tecnológicos u organizatrivios. Respecto a las capacidades, estas por su naturaleza se basan en elementos intangibles, por ello muchas veces resulta difícil distinguir los recursos Intangibles de las propias capacidades. Por ello se han establecido dos criterios:

- Stocks: elementos que se poseen con independencia del usos que seles de.
- Colectivo: Las capacidades solo existen en la medida en que colaboran entre sí y se coordinan para resolver problemas.

Además en cuanto a la clasificación de las Capacidades, estas pueden ser Funcionales o Culturales, estando las primeras orientadas para resolver problemas técnicos o de gestión específicos, y las segundas, las vinculadas con la actitud y valores de laspersonas.

Con lo cual, vamos a analizar los recursos y capacidades que posee Bankinter, pero mas concretamente en los recursos intangibles, y en las capacidades que por su naturaleza, también lo son siempre. Así podemos diferenciar dos métodos para la medición de los recursos y capacidades como son el EUROFORUM y el CIC.

La empresa que estamos tratando utiliza el primero, el cual seestructura o hace su análisis desde el punto de vista de tres grandes bloques diferenciados de capital intelectual, como son:

a) Capital Humano.
b) Capital Estructural.
c) Capital Relacional.

Este modelo de capital intelectual tiene como ultima finalidad el proporcionar información útil y relevante sobre los activos intangibles que están en posesión de la empresa y así conseguiracreditar su capacidad para crear valor y llevar a cabo su estrategia competitiva.

Por lo tanto, desde el lado del Capital Humano, vemos que este engloba los conocimientos y habilidades que poseen los empleados y equipos, así como las actitudes de los mismos que hacen que se genere ese valor para la empresa, siempre mejorándolo a través de un aprendizaje constante.

Esto lo podemoscomprobar, ya que Bankinter en el 2007 había incrementado su plantilla notablemente respecto de años anteriores, pasando de 3981 empleados a 4530 aprox. situando a la entidad como una de las más destacadas, siendo de las primeras en la creación de empleo.

Además, hay que destacar otros aspectos como son la edad media de la plantilla, la cual no supera los 36 años, debiéndose de resaltar que laantigüedad tampoco es elevada. También en este aspecto hemos de tener en cuenta la diversidad como diferentes niveles de titulaciones, sin discriminación por sexo ni nacionalidades, etc.
Por todo ello, se aprecia que la entidad hace un gran esfuerzo en lo que se refiere a la formación y servicios a su plantilla, incluso, los trabajadores participan en programa de acciones y obligaciones convertibles.Así que cabe destacar que es una empresa en el cual existe un buen clima laboral, y que en el índice de satisfacción anual que realiza la entidad tiene un elevado grado de conformidad por parte de los empleados.

Por otro lado, si nos centramos en lo que se refiere al Capital Estructural de la empresa, este recoge la información de los sistemas internos y de la estructura formal y...
tracking img