Banksy. nuevas formas de expresión

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
A lo largo de todo el siglo XX diversos movimientos han golpeado el estatismo de la sociedad. Se podría afirmar que todos ellos o la gran mayoría han sido causados de mano de minorías artísticas. Haciendo un pequeño repaso encontramos a los dadaístas ( y con ellos los demás artístas integrantes del movmiento vanguardista)a principios de siglo, la Internacional Situacionista a finales de la décadade los 50, el revolucionario Mayo Francés de finales de los 60 o incluso el auge de la música punk que aún se extiende a nuestros días. Con estos escasos ejemplos ya algo hacía prever que las formas de expresarse estaban cambiando, que necesitaban ser cambiadas, que cada día era una nueva revolución y que el individuo tenía que tomar partido. Tras las dos guerras mundiales sucedidas, esto últimomencionado parecía estar realmente latente en la piel de cada una de las personas, a lo que debemos unir también la lucha anticapitalista. Por eso, no es de extrañar que las críticas más acérrimas hacia este gigante hayan surgido de aquellas personas que más lo sufren y en donde se desenvuelven: la gente de a pie y la calle.

Banksy,

nacido

por

el

año

74-75,

fue

uno

detantos

perteneciente a la llamada Generación Perdida. Aunque la década de los 80 y de los 90 trageron consigo un sinfín de novedades y oportunidades, muchas de ellas venían con un envoltorio de consumismo del cual muy pocos han sabido escapar y posteriormente criticar. Sin duda, Banksy es uno de ellos. Pocos son los datos verídicos que tenemos acerca de su identidad, lo que ha convertido aeste agitador gráfico en todo un enigma y cada nueva obra en una nueva pista rodeada de misterio y también de polémica. En su libro Wall and Piece habla de sus primeras experiencias en el mundo del graffiti cuando era aún adolescente, así podemos afirmar su pronta afición por la decoración exterior, siendo los muros su soporte favorito – lo que dejaba entrever ya su filosofía artística - :[talking about advertisement and walls] “It belongs to you. It's yours to take, re-arrange and re-use. Asking for permission is like asking to keep a rock someone just threw at your head.”
(Traducción: [hablando sobre los anuncios publicitarios y

muros]. Te pertenecen. Es cosa tuya cogerlos, arreglarlos y reusarlos. Pedir permiso por eso es como preguntar si puedes

guardarte cabeza.)

unapiedra

que

alguien

te acaba

de

tirar

a

la

Su técnica predilecta es el estarcido, también llamado estencil (stencil < voz inglesa) y en francés pochoir. La razón de decantarse por esta y no por otras es más por puro pragmatismo que por una razón estética – acababa más rapidamente sus obras de esta manera y eso le evitaba posibles encuentros con la autoridad - . Además, hay queañadir que Banksy se vio desde siempre muy inluido por otra figura del graffiti y uno de los pioneros en el estarcido Blek Le Rat, del que dice:

“Cada

vez

que

creo

que

he

pintado

algo

ligeramente

original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes.” A pesar de esto último, Banksy ha conseguido un estilo único, facilmente reconocibley ya parte de su identidad como artista.
Se cree que es natural de Bristol, puesto que sus primeras pintadas aparecieron en las calles de esa ciudad a principios de los noventa. Rapidamente, Banksy se dio cuenta del fuerte impacto a través de las diversas reacciones hacia sus pintadas. A partir de un icono reconocible [los más repetidos en sus obras son: monos, ratas, policías y soldados] y suestilo personal, ha ido evolucionando hasta llegar a crear todo un concepto, incluso un fenómeno en sí mismo. Con tal poder en sus manos, Banksy convirtió las calles del mundo occidental en su lienzo, la satíra política y moral en su motivo y el anonimato en su identidad.

EL EFECTO BANKSY
Término acuñado por el periodista británico Max Foster. Se ha llamado así a la inesperada popularidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas formas de expresiones escritas en la infancia
  • El Cine Sonoro Una Nueva Forma De Expresión
  • NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN
  • formas de expresion
  • Formas de expresión
  • Formas De Expresión
  • Formas Y Expresion
  • Nuevas formas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS