Banksy y el graffitti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como viene sucediendo en toda la historia del arte en general, para poder profundizar en el estilo y la obra de Banksy debemos conocer y profundizar primero en el arte del “Graffiti”. Comenzaremos primero conociendo un poco la historia de este arte en las calles.

HISTORIA DEL GRAFFITI

El uso que se le da hoy en día al graffiti está ligado en cierto modo al uso que se le daba en suscomienzos. El graffiti apareció fundamentalmente para que las bandas lo usaran para delimitar su territorio. De ese modo estas bandas podían alertar a los intrusos en sus territorios de que estaban entrando en una zona en la que no eran bien recibidos. La primera transformación que le sucede al graffiti para que comience a parecerse más a lo que es hoy en día se produce a mediados de los años 60, cuandolos jóvenes neoyorkinos se dedicaban a bombardear las paredes con sus firmas. No usaban sus verdaderos nombres, sino que usaban seudónimos que les ayudaban a ocultar su verdadera identidad y a crearse una nueva identidad y un respeto dentro de este mundo. De este hecho de “bombardear” las paredes de la ciudad se denominó a este fenómeno como “bombing”.

En los comienzos no se buscaba nada enparticular, con lo que se justificaba estos hechos era simplemente con el deseo de estos jóvenes de que su firma estuviera estampada en todos los lugares posibles. Esto comenzó a cambiar cuando apareció un joven que firmaba con el seudónimo de Taki183. Este joven plasmaba sus firmas en lugares como el metro o los autobuses debido a que trabajaba como mensajero, y esto le obligaba a coger estostransportes constantemente. Cuando taki183 fue entrevistado por el “New York Times” cientos de jóvenes de la ciudad comenzaron a imitarle y a firmar por todas las paredes de Nueva York y fue entonces cuando se crearon nuevos estilos y modos de realizar las letras de estas firmas para poder diferenciarse de los otros y así poder seguir acumulando respeto y seguidores de cada uno de los estilos. “Lacompetencia por la fama comenzó en serio cuando cientos de jóvenes, emulando a Taki183, comenzaron a etiquetar los trenes y edificios públicos por toda la ciudad”[1]. Mas adelante se introducen en las “piezas” imágenes de series o cómics conocidos o una propia caricatura del autor de la obra. Los autores de los graffiti buscan el pintar su obra en lugares donde la gente pueda verlos con más facilidad ycon bastante frecuencia, de hay a que su realización se produzca en lugares como el metro, las autopistas, zonas concurridas de la ciudad, o zonas de mucha altura como murales de información o los mismos edificios.

Para conocer mejor la realización de los graffiti se deben conocer los diferentes estilos y formas de realización de los caracteres que forman la obra.

ESTILOS DE GRAFFITIBubble letters( throw up) : es el estilo más utilizado y quizás de más antigüedad dentro de este mundo. Consiste en letras de realización sencilla, con un color de relleno y con bordes redondeados imitando a las burbujas, de donde proviene su nombre.



De este estilo han habido muchas derivaciones y variantes dependiendo de cada autor haciéndolo más apropiado a su estilo para que seacaracterístico.

3D: Es uno de los estilos más complejos en su sentido más estricto, ya que en algunas obras este estilo se ha incluido de una manera más sencilla.

New York: Este sin duda es uno de los estilos en los que es más complejo el saber apreciar el contenido de la obra, debido a que éste se compone de letras muy juntas y ligeramente torcidas.

WildStyle: Este estilo está reservado paragrafiteros que poseen una ávida experiencia y por el que mayor reconocimiento han adquirido los artistas más reconocidos en este mundo.

BANKSY

Una vez conocidos los estilos más importantes dentro de el mundo del graffiti se podría decir que no se puede encasillar a banksy dentro de uno de éstos, ya que el artista realiza obras de crítica directa y no se centra en el graffiti en el sentido de...
tracking img