Banksy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien Banksy es conocido mundialmente debido a su obra callejera, que muchos críticos de arte y personas en general creen que es una obra de calidad, la identidad real de este artista no se conoce. Sólo a través del seudónimo que utiliza cuando firma sus obras, es lo que permite que se hable de él y pueda ser conocido a través de sus obras.
“Banksy es el seudónimo del artista urbano máspopular de los últimos tiempos. Y a pesar de esa popularidad, se sabe poco y nada de él. Como tan pocas son las certezas que hay acerca de este personaje, tampoco se sabe si, según afirman los periódicos ingleses, se llama Robin Banks, o si eso simplemente es un juego de palabras que evoca robbing banks (“robando bancos”).” Si bien Banksy es conocido mundialmente debido a su obra callejera, quemuchos críticos de arte y personas en general creen que es una obra de calidad, la identidad real de este artista no se conoce. Sólo a través del seudónimo que utiliza cuando firma sus obras, es lo que permite que se hable de él y pueda ser conocido a través de sus obras.
“Banksy es el seudónimo del artista urbano más popular de los últimos tiempos. Y a pesar de esa popularidad, se sabe poco y nadade él. Como tan pocas son las certezas que hay acerca de este personaje, tampoco se sabe si, según afirman los periódicos ingleses, se llama Robin Banks, o si eso simplemente es un juego de palabras que evoca robbing banks (“robando bancos”).” (Un vándalo de calidad, párrafo 3).
Se dicen muchas cosas sobre Banksy. Se cree que es un grupo de artistas que producen diferentes piezas de arte.También se cree que el artista utiliza su anonimato para volverse más conocido. Pero lo cierto es que el artista actúa junto con otras personas para seguir en el anonimato, aunque el principal motivo de ello se cree que es eludir a la policía, debido que lo que realiza no es legal.
Comenzó pintando con esténcil entre 1992 y 1994, en Bristol, su ciudad natal. En el año 2000 organizó una exposición enLondres y después de ello, se ha dedicado a pintar esténciles en los muros y propiedades privadas de todo el mundo.
Pero su obra no se queda sólo en pintar esténciles en murallas ajenas. Banksy realiza alteraciones de pinturas conocidas mundialmente, como la Mona Lisa o los Nenúfares, llamándolas “pinturas vandalizadas”, a las cuales les cambia el sentido y le entrega uno completamente diferente,provocando de esta forma un nuevo significado en torno a las imágenes. Pero las pinturas vandalizadas no son lo que sorprende, sino el medio por el cual Banksy pretende que las pinturas sean vistas, nada más ni nada menos que en los museos contemporáneos de todo el mundo. Esto a través de instalaciones hechas por el mismo entre las obras de arte de estos museos.
En el 2004 en el museo Louvre deParís instala una serie de pequeños cuadros entre los cuadros oficiales del museo, entre los cuales se encuentra la pintura de la Mona Lisa con una cara feliz amarilla sobre ella.
En el mismo año, en el Museo de Historia Natural de Londres instala una rata disecada con lata de espray de su porte, junto con un micrófono “ya vendrá nuestro tiempo”, leyenda que está sobre la rata.
En el 2005, invademuseos como el Museo Metropolitano de Nueva York, Museo Tate, Museo de Brooklyn y no sólo instala imágenes de pinturas conocidas sino que también incluye una roca imitando un jeroglífico, que muestra a un hombre cazando un búfalo junto a un carro de supermercado.
En este año, comienza a ser conocido mundialmente debido a una serie de imágenes que pinta en el muro más grande del mundo, que divideIsrael de territorios palestinos, retratando de forma literal la separación de las tierras y las expectativas de los habitantes sobre ello.
Fuera de ello, decide publicar un libro llamado “Wall and Piece” (Muro y Pedazos), que muestra toda su obra. Es un compilado que produce de sus tres publicaciones anteriores, las cuales están disponibles actualmente en internet. “Wall and Piece” ha vendido...
tracking img