Banquero hecho en méxico

Páginas: 17 (4136 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
BANQUERO HECHO EN MÉXICO
Roberto González Barrera quiere cosas grandes para Banorte-Ixe. Nos cuenta su plan para el banco y el rol que jugará Guillermo Ortiz en esta nueva etapa.

POR GENARO MEJIA
“Quiero comprar tu banco”, era una de las frases que Emilio Botín, presidente de Santander, más le repetía a Roberto González Barrera, presidente de Gruma y Banorte, cuando se encontraban en algúnviaje de trabajo o cuando se visitaban en sus respectivas casas en México o España.
Este juego entre amigos se repitió varias veces hasta junio de 2008, cuando el empresario mexicano le dijo a Botín: “Mira, Emilio, no te quiebres la cabeza: el día que le llegues al precio, te vendo”. “¿Cuánto quieres?”, le preguntó el español. González Barrera reviró: “Si la acción vale 1 peso, dame 1.50”. Larespuesta de Botín lo tomó por sorpresa: “Te los doy”.
El monto que recibiría el mexicano sumaba 15,000 millones de dólares (MDD). El empresario acudió con Guillermo Ortiz, entonces gobernador del Banco de México, y a Agustín Carstens, titular en la Secretaría de Hacienda, para conocer su opinión sobre esta posible venta. La sugerencia de ambos fue no vender. En las consultas siguió el presidenteFelipe Calderón. Las palabras que el empresario recuerda de Calderón son: “Yo creo que usted se va a sentir mal después (de vender), porque van a decirle que vendió el único banco mexicano y que es un ‘vendepatria’”. No vendió.
Hoy, la historia es muy distinta. Roberto González Barrera, un empresario de 80 años y sin estudios, que nació en una familia muy pobre de Nuevo León, es el rostro másemblemático del banquero mexicano. La mayoría de los empresarios que compraron alguno de los 18 bancos que el gobierno privatizó a principios de los 90, quebraron o vendieron su participación a un banco extranjero. El rumbo que tomó González Barrera fue diferente. Cuando compró Banorte, éste era el segundo banco más pequeño. Hoy, es uno de los tres bancos más grandes del sistema financiero mexicano.Este lugar lo alcanzó gracias a que el mes pasado cerró un acuerdo para fusionar Ixe, en un negocio valuado en 1,300 MDD, el tercero más grande del sector realizado en la última década. Así entra a un segmento de clientes que no dominaba –el de más altos ingresos– y le agrega músculo al negocio para poder explorar nuevas alternativas, como ofrecer productos financieros al sector popular o compraralgún otro competidor.
Banorte desplazó así del tercer lugar en el sistema a Santander, el banco que alguna vez casi lo compra.
González Barrera también quiere comprar más bancos en Estados Unidos para aprovechar los 30 millones de hispanos documentados, y que los precios de las acciones bancarias en ese mercado siguen muy devaluadas.
Toda esta estrategia será conducida por Guillermo Ortiz apartir del primer trimestre del año que entra, cuando termine la prohibición legal para que pueda incorporarse a trabajar a una empresa privada del sector financiero.
“Su carácter (de González Barrera) es el secreto de su éxito en los negocios”, dice Alfonso Romo, presidente de Plenus. “Pese a los grandes vaivenes que ha sufrido la economía del país, nunca se ha dado por vencido. Es invencible”,dice.
El plan parece perfecto, pero no está exento de riesgos. Hay quienes dudan de la capacidad de Banorte para ejecutar la fusión con Ixe. Esto pondría en riesgo las ambiciosas metas de ahorro de costos que hoy calculan. Si González Barrera quiere además comprar un banco en México, tendría que pagar múltiplos muy altos, pues los bancos globales no tienen la intención de abandonar este mercado, ycada vez hay menos jugadores de nicho que puedan ser presa potencial, como lo era Ixe.
Comprar un banco barato en EU parece buen negocio, pero también implica exponerse a un mercado mucho más riesgoso que el mexicano. Ni siquiera la llegada de Guillermo Ortiz garantiza un negocio seguro. “Cuando platicamos de esto le dije: ‘El problema que tenemos tú y yo es que somos muy amigos. Los negocios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hecho de mexico
  • hecho en mexico
  • Hecho en México
  • Hecho en México
  • HECHO EN MEXICO
  • hecho en mexico
  • Hecho En México
  • Hecho en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS