Mercaderes y banqueros en la Edad Media

Capítulo primero-La actividad profesional

La revolución comercial

Entre los siglos XI y XIII, se manifiesta la revolución comercial, debido a losprocesos que se dieron en la época medieval.
Esta revolución comercial se produjo debido a múltiples variables. Debieron cesar las invasiones y con ello nacen los intercambios pacíficos de diferenteszonas.
La paz aparente, crea una seguridad que permite reforzar la economía, al ser menos peligrosas tanto las rutas de mar como de tierra, se reanuda el comercio; con él se mejoran las condiciones dealimentación y como siempre se demostró que al tener exceso de alimento, se produce el aumento demográfico.
Con esta situación las ciudades renacen económicamente, es el tiempo de los barrioscomerciales, del mercado y del tránsito de mercaderías.
Debemos destacar que no en todas las regiones de la cristiandad la revolución comercial se manifiesta en el mismo grado, y se pueden observar doszonas comerciales fuertes que darán en cada caso particular, según su marco geográfico, sus métodos y su personalidad al mercader italiano y el hanseático.

El mercader errante

Los caminos

Elmercader se encuentra en apuros por los obstáculos que se le presentan en los caminos marítimos.
Estos obstáculos son generalmente naturales, acompañados de los caminos poco refaccionados, donde lasinvenciones en el transporte del siglo X se veían poco reflejadas.
A estos inconvenientes hay que sumarles la piratería en los caminos, los peajes impuestos por los señores feudales, etc. (tiempo deparcelamiento territorial y político).
Estos gastos eran sumamente tenidos en cuenta por el mercader debido a que, al costo inicial, tendría que sumarle un 100 a 150% más de su valor original.

Lasvías fluviales

Por los motivos anteriormente mencionados, el mercader prefería las rutas navegables marítimas.
Hay tres redes de transporte a destacarse:

1- La de Italia del norte que con el Pó... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 06). Banqueros y mercaderes de la edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Banqueros-y-Mercaderes-De-La-Edad/8207.html

MLA

"Banqueros y mercaderes de la edad media" BuenasTareas.com. 06 2009. 2009. 06 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Banqueros-y-Mercaderes-De-La-Edad/8207.html>.

MLA 7

"Banqueros y mercaderes de la edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2009. Web. 06 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Banqueros-y-Mercaderes-De-La-Edad/8207.html>.

CHICAGO

"Banqueros y mercaderes de la edad media." BuenasTareas.com. 06, 2009. consultado el 06, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Banqueros-y-Mercaderes-De-La-Edad/8207.html.