Banqueros y mercaderes de la edad media

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 24 de junio de 2009
Mercaderes y banqueros en la Edad Media

Capítulo primero-La actividad profesional

La revolución comercial

Entre los siglos XI y XIII, se manifiesta la revolución comercial, debido a los procesos que se dieron en la época medieval.
Esta revolución comercial se produjo debido a múltiples variables. Debieron cesar las invasiones y con ello nacen los intercambios pacíficos de diferenteszonas.
La paz aparente, crea una seguridad que permite reforzar la economía, al ser menos peligrosas tanto las rutas de mar como de tierra, se reanuda el comercio; con él se mejoran las condiciones de alimentación y como siempre se demostró que al tener exceso de alimento, se produce el aumento demográfico.
Con esta situación las ciudades renacen económicamente, es el tiempo de los barrioscomerciales, del mercado y del tránsito de mercaderías.
Debemos destacar que no en todas las regiones de la cristiandad la revolución comercial se manifiesta en el mismo grado, y se pueden observar dos zonas comerciales fuertes que darán en cada caso particular, según su marco geográfico, sus métodos y su personalidad al mercader italiano y el hanseático.

El mercader errante

Los caminos

Elmercader se encuentra en apuros por los obstáculos que se le presentan en los caminos marítimos.
Estos obstáculos son generalmente naturales, acompañados de los caminos poco refaccionados, donde las invenciones en el transporte del siglo X se veían poco reflejadas.
A estos inconvenientes hay que sumarles la piratería en los caminos, los peajes impuestos por los señores feudales, etc. (tiempo deparcelamiento territorial y político).
Estos gastos eran sumamente tenidos en cuenta por el mercader debido a que, al costo inicial, tendría que sumarle un 100 a 150% más de su valor original.

Las vías fluviales

Por los motivos anteriormente mencionados, el mercader prefería las rutas navegables marítimas.
Hay tres redes de transporte a destacarse:

1- La de Italia del norte que con el Pó ysus afluentes constituía la mayor vía de navegación interior del mundo Mediterráneo.
2- Ródano, prolongado por el Mosela y Mosa, que fue hasta el siglo XIV el gran eje del comercio norte-sur.
3- El sistema que forman los ríos flamencos, completado a partir del siglo XII por toda una red artificial.

Las vías marítimas

El transporte marítimo es el medio preferido por los mercaderes, dondetenían dos puntos en contra, el naufragio y la piratería. Sólo las grandes ciudades marítimas crecieron por organizar viajes comerciales custodiados por naves de guerra.
Otros inconvenientes que tenían estas vías, era la poca velocidad de las naves y el poco tonelaje de carga que con el tiempo se fue tecnificando a partir del siglo XIII; numerosas invenciones como el timón, la vela latina y labrújula aceleraron los tiempos del recorrido comercial, sumado a esto el menor costo por este medio de transporte.

Las ferias

En el siglo XIII, el objetivo principal del errante mercader son las ferias de Champaña.
Estas ferias tenían lugar en distintas ciudades de la actual Francia, las cuales duraban en cada lugar dos meses, demostrando un mercado permanente en Occidente.
El éxito de lasferias está íntimamente relacionado con el poder de los condes, éstos garantizaban la seguridad y el cumplimiento de las transacciones comerciales y financieras.
Las ferias pierden auge en el siglo XIV debido a muchas causas, una de ellas la inseguridad de Francia (la guerra de los cien años), el desarrollo de la industria textil italiana y la flamenca, pero el principal motivo de esta decadenciafue el traspaso comercial de un mercader errante a sedentario.

El mercader sedentario

La organización y los métodos utilizados por el mercader sedentario nacieron en el momento mismo de la revolución comercial, pero en el siglo XIV y XV es cuando se adapta esta generalidad en el momento del apogeo comercial.
Los créditos serán la operación comercial más complicada de la cristiandad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercaderes y banqueros en la edad media(resumen)
  • Mercaderes y banqueros de la Edad Media
  • MERCADERES Y BANQUEROS DE LA EDAD MEDIA. JACQUES LE GOFF
  • Mercaderes y banqueros en la edad media
  • Mercaderes Y Banqueros De La Edad Media
  • Resumen mercaderes y banqueros de la edad media
  • Mercaderes de la edad media
  • Jacques le goff banqueros y mercaderes de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS