Banquete de platón

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
El fragmento pertenece a “El Banquete” o “El simposio”, dialogo platónico fechado en el 380 a.C. aproximadamente. Esta obra junto al Fedro (370 a.C.) conformó la idea de amor platónico.
Fue escrito en su la Etapa de madurez, una vez fundada la Academia. De esta etapa son también “Gorgias”, “ Menón”, “Fedón”, “Eutidemo”, “Crátilo” y “República”. Platón tuvo otras etapas, la Etapa de juventud(primeros diálogos), con obras como: “Ion”,” Hipias menor”, “Laques”, “Lisis”, “Cármides”,” Apología de Sócrates”, “Critón”, “Eutifron”, “Protágoras” y “Menéxeno”. Y la Etapa tardía (Posteriores a República) con obras: “Teeteto”, “Parménides”, “Sofista”, “Político”, “Filebo”, “Timeo”, “Critias”,” Leyes”.
El tema de “El Banquete” es el siguiente, Apolódoro es detenido por sus amigos mientras caminabarumbo a Atenas, estos están interesados en saber acerca de una reunión celebrada hace algunos años en casa de Agatón. Los rumores dicen que la conversación esa noche giró en torno al tema del Amor y desean saber los pormenores de dicha reunión. Éste se dispone a contarlo pero no por experiencia propia sino porque Aristodemo, quien si estuvo presente en dicha reunión, le comentó acerca de lasconversaciones que se mantuvieron esa noche. Apolódoro, para hacer más interesante el camino de regreso a Atenas, comienza su relato.
Entre comida y bebida los comensales deciden realizar una exposición de lo que cada uno concibe acerca del Amor. Y así, lo que se supone debería ser una velada festiva de amigos, se convierte en un debate filosófico sobre el Amor. Cada uno de los invitados expone susideas interviniendo ordenadamente con un discurso. Además, intervendrán cada uno según su carácter y profesión: Fedro hablará como un joven, pero como un joven cuyas pasiones se han purificado con el estudio de la filosofía; Pausinias, como un hombre maduro, a quien la edad y la filosofía han enseñado lo que no sabe la juventud; Eriximaco se explica como médico; Aristófanes tiene la elocuencia delpoeta cómico, ocultando bajo una forma festiva pensamientos profundos; Agatón se expresa como poeta.
- Discurso de Fedro - Fedro toma primero la palabra, para hacer del Amor un elogio muy levantado. Según éste es el Amor el dios más antiguo y, además, es fuente para los hombres de grandes bienes tales como la virtud y la felicidad.
- Discurso de Pausanias - Corrige éste lo que hay de excesivoen el anterior elogio. La teoría del Amor es colocada a la entrada del verdadero camino que es el de la indagación filosófica.
- Discurso de Erixìmaco - Admite la distinción realizada por Pausinias de los dos tipos de Amor, pero camina mucho más adelante. Se propone probar que el Amor no reside sólo en el alma de los hombres, sino que está en todos los seres.
- Discurso de Aristófanes - Recurre aun mito para explicar la naturaleza del amor y las diferentes modalidades de la sexualidad, introduce una moraleja que contiene un llamamiento a la piedad.
- Discurso de Agatón - Define a Eros como la divinidad más bella y mejor. En esta parte reitera la afirmación de Fedro de que Eros es el más antiguo de los dioses y lo califica de "poeta" en el sentido de "creador".
- Intervención deSócrates – Sócrates, sintiendo que no es capaz de alzar palabras alusivas a Eros con la misma grandeza con que lo han hecho sus compañeros, decide desearles buenas noches y retirarse sin realizar su discurso. Dice, sin embargo, que puede realizar un discurso “a su modo”, realizando comentarios diversos que no traspasarán los límites de la verdad.
Común a su forma de enseñar, Sócrates adoptará unacondición de alumno en lugar de maestro y se presentará como un ignorante que pregunta lo que no sabe, para luego replicar y así lograr su cometido.
Comienza interrogando a Agatón. Pregunta si en realidad el Amor es el amor de algo o si no lo es de nada. Tras varias conversaciones se confirma que el amor debe ser amor de algo, pero de algo que nos falta. Por lo tanto es el deseo de poseer aquello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El banquete de platon
  • Banquete de platon
  • El Banquete De Platon
  • Banquete de platón
  • El Banquete-Platón-
  • EL BANQUETE, Platón
  • Platon. El Banquete
  • El banquete de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS