Banquete

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
para mi blog. Espero que te sirva!!!

Hay siete discursos por distintos "personajes", el primero es el de Fedro que identifica a Eros (el amor) con la pasión sexual y lo califica como el másantiguo de los dioses. Fedro dice que Eros es el causante de los mayores bienes e inspira valor y sacrificio personal (por el ser amado).
El segundo discurso es de Pausanias, considera que hay un ErosCeleste y otro Vulgar. Dice que si un Eros Vulgar une a dos personas, ese amor será grosero y egoísta, pero si el Eros Celeste los une, todo entre los amantes está permitido porque los cuerpos de ellosserán solo el conductor del sublime amor de las almas.
El tercero es de Erixímaco, que admite esta imagen de los dos Eros, pero para él este Eros Celeste y el otro Vulgar, se traducen en un Eros Buenosy otro Malo. El bueno es cauteloso, y evita los excesos. El otro, es destructivo. La diferencia entre Erixímaco y Pausanías, es que Erixímaco piensa que el amor es bueno, no importa el objeto,siempre que no sea excesivo.
Aristófanes expresa en su cuarto discurso que, en un principio los hombres tenían dos cabezas, cuatro piernas y cuatro brazos. Y con respecto a su condición sexual, había tresclases de humanos: algunos tenían sexo masculino Y femenino, otros tenían dos sexos masculinos y otros dos femeninos.
Esta raza de hombres se enfrentó a los Dioses, y Zeus como castigo partió a cadauno en dos con un rayo dividiéndolos en dos mitades. Por esto, Eros intenta unir lo separado por Zeus, y los humanos pasan la vida buscando esta mitad que les falta.
Agatón interviene, pero enrealidad se limita a agasajar a Eros. Es en ese momento cuando interviene Sócrates, y dice que Eros es deseo, pero que solo se desea lo que no se tiene, que falta. Si se ama algo que se tiene, es porque sedesea seguir teniéndolo en el futuro (amar a alguien es entre otras cosas querer que viva por siempre). Por eso Eros no es en sí bello ni bueno, sino que es deseo de lo bello y de lo bueno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banquetes
  • banquetes
  • El banquete
  • banquete
  • Banquetes
  • banquetes
  • Banquetes
  • el banquete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS