Banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El banquete
Este libro trata sobre una historia que relata Apolodoro a un amigo suyo. La historia trata de lo que ocurrió en un banquete dado por Agatón a Socrates, Erixímaco, Aristófanes, Aristodemos, y otros invitados, cuando recibió un premio por su primera tragedia. Apolodoro no acudió a aquel banquete, pero sabe lo que ocurrió porque se lo contó Aristodemos.
Iba Aristodemos por la calle,cuando se encontró con Sócrates, que le dijo que iba a una cena a casa de Agatón, y le invitó a que fuera con él. Todos los invitados al banquete acordaron no beber demasiado e iniciar una conversación sobre algún tema interesante. Eriximaco propuso el tema del amor, ya que dijo que era injusto que ningún poeta le hubiera hecho todavía ningún elogio al dios Amor, y pensó que, por turnos, cada unotendría que hacer un discurso sobre éste.
Empezó Fedro el cual dijo que el Amor era el dios más antiguo y el más augusto. Era el más capaz de hacer al hombre virtuoso y feliz durante la vida y después de la muerte. Contó distintas historias sobre personajes que dieron su vida por el ser amado, y a los que los dioses recompensaron.
De lo que dice Fedro, quiero resaltar la idea de que el amor es eldios más capaz de hacer al hombre virtuoso y feliz. Estoy de acuerdo con esta idea, porque creo que el amor hace mejores a las personas que cualquier otro sentimiento.
El siguiente en hablar fue Pausanias. Él apuntó que el amor no puede ir sin Afrodita, es decir, la belleza, y que al haber dos Afroditas, hay por lo tanto dos tipos de amor: la Afrodita popular, hija de Júpiter y de Dione, queproduce el Amor popular, que es el que sólo inspira bajezas y reina entre los malos, que sólo les importa el cuerpo y el goce sensual, y poco les importa los medios con lo que lo consiguen. Después, está la Afrodita celestial, hija de Cielo, que es la que inspira el amor al sexo masculino, por ser el más fuerte e inteligente. Los que tienen este amor, se sienten atraídos por los más jóvenes, a losque se unen para no separarse jamás. La servidumbre está bien vista si se hace hacia el ser amado. Dice que el amor es un cambio de servicios recíprocos entre el amante y el amigo, para hacerse mutuamente felices.
De Pausanias lo que más me ha llamado la atención es que para él, el amor es un cambió de servicios recíprocos entre el amante y el amigo, para hacerse mutuamente felices. Esta idea me hagustado mucho. Yo nunca lo había visto de esa manera, pero realmente eso es lo que es el amor, ya que estás con esa persona para que te haga feliz, y a la vez, tú le haces feliz a ella. También quiero resaltar la idea de que las acciones más bajas se consideran bien vistas si se hacen por un ser amado. Eso siempre se ha considerado así, y nos llegan ejemplos de todas partes, sobre todo de laspelículas, donde nadie juzga mal a una persona que ha hecho algo malo por amor. Una frase que me ha llamado la atención también, es aquella en la que dice que la Afrodita celestial inspira a la gente que ama al sexo masculino, que es el más fuerte e inteligente. Con esta frase se refleja muy bien la sociedad machista que ha habido durante todos los tiempos. Ya desde la antigüedad griega, se pensaba enla idea de que los hombres eran superiores a las mujeres, y esto me hace plantearme la pregunta de si realmente el machismo de nuestra sociedad se debe todo a la Biblia o también nos ha venido por otros caminos.
Le tocó el turno a Erixímaco. Expresa que el amor está en todos los seres, y es la armonía de los contrarios. Todas las comunicaciones de los hombres con los dioses no tienen más objetoque mantener o curar el amor..
Erixímaco expone su tesis de que el amor se encuentra en todos los seres. Yo creo que el amor como tal, el sentimiento que nosotros conocemos por amor, no se encuentra en todos los seres, sino sólo en los humanos. Creo que a los animales más bien les guía un instinto de reproducción, y a eso no se le puede considerar amor.
Aristófanes dijo que el amor es la...
tracking img