Banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Cuando en el siglo XII a.C. el poderío micénico se quiebra (bajo el avance de las tribus dóricas que irrumpen en la Grecia continental) no es una simple dinastía lo que sucumbe en el incendio que se devora a Pilos y Mecenas, sino que es un tipo de monarquía lo que se destruye para siempre. Toda una forma de vida social que anteriormente tenía como centro al Palacio, queda definitivamenteabolida, el “Rey Divino” desaparece del horizonte griego. El hundimiento del sistema repercute modificando el universo tanto político como espiritual del hombre griego, y transformando alguna de sus actitudes psicológicas.
Un primer rasgo fundamental a destacar es que el sistema de la polis implica ante todo, una extraordinaria preeminencia de la palabra. Llega esta a ser la herramienta política porexcelencia, la llave de toda autoridad en el estado, el medio de mando y dominación sobre los demás. Harán sobre ella una divinidad: peitho (fuerza de persuasión), ya no se tratará de los valores atribuidos a los “dichos del Rey” o como término ritual o formula justa. Será el debate contradictorio., la discusión, la argumentación. Se medirá la fuerza de persuasión del orador a través del libredebate, y será el voto del público quien le de a uno de los 2 oradores el título de vencedor.
Es necesario que a todas las cuestiones de interés general se las pueda formular en discursos, someterlas al arte oratorio y plasmarlas como demostraciones antitéticas y argumentaciones opuestas.
El arte político es, en lo esencial, un ejercicio del lenguaje y el “logos” en su origen adquiere concienciade si mismo, de sus reglas y eficacia, a través de su función política.
El segundo rasgo que caracteriza a la Polis, es el de plena publicidad que se da a las manifestaciones mas importantes de la ciudad. Puede decirse que la Polis existe en la medida que se han llevado a cabo las prácticas abiertas, establecidas a la plena luz del día, en contraposición a los procedimientos secretos. Secolocará ante la mirada de todos, el conjunto de las conductas, de los procedimientos, de los conocimientos.
Este doble movimiento de democratización y divulgación tendrá consecuencias en el plano intelectual e implicará una transformación profunda. Al convertirse en elementos de una cultura común, los conocimientos, los valores, las técnicas mentales, son llevadas a la plaza pública y sometidas acrítica y controversia ( no se los conserva ya como garantías de poder, en el secreto de las tradiciones familiares). En adelante, la discusión, la argumentación, la polémica, pasan a ser las reglas del juego intelectual, así como del juego político. La ley de la polis exige que todo sea sometido a rendiciones de cuenta, todo será demostrado mediante procedimientos de orden dialéctico
Como tercer rasgocaracterísticos de la Polis, se destaca la unidad, la isonomía. Los que componen la ciudad, por diferentes que sean de su categoría o función, aparecen en cierto modo similares los unos a los otros. El vínculo del hombre con el hombre, adoptará así, la forma de una relación recíproca, reversible, que reemplazará a las relaciones jerárquicas de sumisión y dominación. Todos los que participen en elestado serán definidos como semejantes, y mas adelante como iguales

2 - La escritura suministrará, en el plano propiamente intelectual, el medio de una cultura común y permitirá una divulgación completa de los conocimientos anteriormente reservados. Es el bien común de todos los ciudadanos, el elemento fundamental de la paideia griega. Esta transformación tendrá su paralelo en diferentessectores de la vida social; en las prácticas judiciales, espirituales y guerreras.

3 - La redacción de las leyes será posible a través de la escritura; al escribirlas se asegura la permanencia de las palabras y estas se transforman en un bien común que cualquiera puede utilizar.
Cuando un individuo decida hacer público su saber mediante la escritura, admite que se someta al juicio de los otros,...
tracking img