Banquetes problemas laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS LABORALES

Procedimientos disciplinarios.

Procedimientos cuando se rompen las reglas, que se redactan en el contrato:
* Se les llama la atención al empleado por primera vez, oralmente.
* Después se pone una primera advertencia escrita, donde se determina el periodo permitido al trabajador para mejorar sus conductas.
* Después de estas dos advertencias se notificandirectas al patrón.
Nota: el patrón puede romper o interrumpir en cualquier momento el procesos disciplinario, siempre y cuando el trabajador muestra un mejoramiento en su desempeño o conducta.
Reglas disciplinarias, o las faltas generales para las cuales se usara el procedimiento disciplinario son:
* Mal uso del tiempo.
* Trabajo insatisfactorio.
* Mala conducta.
* Pasar por altolos procedimientos de seguridad.
* Robar.
* Trabajar antihigiénicamente.
* Fumar estado de servicios.
* No vestirse apropiadamente.
* Tomar en horas de servicio.
* Llegar ebrio al trabajo o en estado de ebriedad.
* Consumir otras sustancias dañinas en horario de servicio.
Procedimiento de agravio.
El tipo de problema que un trabajador puede considera como motivode queja, es un problema mayor que necesita un arreglo urgente, como problemas con los compañeros de trabajo, con los equipos de la empresa inadecuados.
Su procedimiento es el siguiente:
* Primero el problema se va a comentar con el supervisor o jefe de departamento, quien trata de resolver los problemas, el trabajador tiene derecho a llevar a un compañero o amigo.
* Si el agravio a unno queda resuelto se pasa a un nivel superior, el jefe de departamento o de sección quien ofrecerá soluciones después de hablar con el trabajador.
* Si el problema no se resuelve en un tiempo determinado que a sido asignado (ejemplo: en 7dias) se pasara al siguiente nivel, al gerente.
* Se puede llamar al jefe o representante de su sindicato, si se considera que puede ser de ayuda pararesolver más rápido el problema.

ROTACIÓN DE PERSONAL

El término de rotación de recursos humanos se utiliza para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente; esto significa que el intercambio de personas entre la organización y el ambiente se define por el volumen de personas que ingresan en la organización y el de las que salen de ella.  Por lo general, larotación de personal se expresa mediante una relación porcentual entre las admisiones y los retiros con relación al número promedio de trabajadores de la organización, en el curso de cierto período.  Casi siempre la rotación se expresa en índices mensuales o anuales con el fin de permitir comparaciones, para desarrollar diagnósticos, promover disposiciones, inclusive con carácter predictivo.
Índicede rotación.
Indica el nivel moral del trabajo, ya que este depende en gran parte de la integración y el ajuste del factor humano.
ROTACIÓN = No de bajas en el año * 100 / prom. de personas que trabajan durante un año en la empresa.
El índice aceptable de rotación es entre el 5% y 15%.
Con estos datos y los obtenidos en la entrevista de ajustes y egreso se pueden normar ciertos criteriospara normar el establecimiento o el cambio de políticas y sistemas de administración de personal.
Costos implícitos.
Toda movilidad de empleados (hacia adentro o hacia afuera de una organización y hacia arriba o hacia abajo o lateralmente) forma parte del cuadro total de rotación. Costos del departamento de empleo: Tiempo y facilidades para entrevistar al solicitante, preparar registros, exámenesmédicos.
Costos de entrenamiento: Tiempo del supervisor, entrenador, de otro empleado que explique el trabajo al nuevo trabajador. Pago al entrenado: Es superior a lo que percibe, no devenga al principio de sus actividades. Roturas, desperdicios,...
tracking img