Banquetes y àgapes en la masoneria, trabajos de masticacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANQUETES Y ÁGAPES EN MASONERÍA

TRABAJOS DE MASTICACION.

El comer y la fiesta.

Los banquetes o ágapes han tenido siempre una fuerte presencia en toda nuestra historia como raza humana. En ocasiones va a ser la religión quien va a acentuar, aún más si cabe, el sentido ritual de esos encuentros gastronómicos que estarán presentes en los más diversos pasajes de nuestros periplosexistenciales, con actos que van desde la alegre celebración como pueden ser los bautizo o las bodas; ritos iniciático de todo tipo, llegando al triste momento de tener que despedir a los difuntos, como dicen los masones, en su pase al Oriente Eterno; tal y como podemos leer en Virgilio, cuando versa sobre los ágapes de los rituales fúnebres.

Por tanto podemos decir que toda nuestra historia estárelacionada con la acción de una actividad como los alimentos o la propia acción del comer que como vemos están en íntima relación con la celebración como acto lúdico festivo.

Los ágapes y masonería, su sentido.

Ainsi Mes Fréres, jouissons sans trouble d´une société vive et enjouée, qu´une gaîte douce une plaisenterie fine vienment embellir nos banquets, que le fleurs les plus belles réjouissent nossens, craignons seulement que leurs parfums trop savourés ne produisent l´Ivresse.

Hennzezel. Orador de la Logia Henri IV, al Orient del Regimiento de Toul-Artillerie 1.777. (Así mi Fréres, goza impasible de una sociedad viva y festiva, como un gaîte dulce un plaisenterie fino vienment embellecer nuestros banquetes, sea las flores más bellas regocijan nuestros sentidos, temamos solamente quesus perfumes demasiado saboreados produzcan la embriaguez.)

Es una cita algo moderna, con respecto a una masonería que casi podríamos decir que nació en torno a los ágapes y los banquetes, que primeramente tenían una expresión más cotidiana como nos indica Juan José Iglesias del Castillo (1), que en la antigüedad “Las palabras compañero, compañerismo, (compagnon o compagnonnage) son formasprimitivas medioevales como se conocía la masonería y que tiene su etimología en “cum panis”, “los que comparten el pan”, y que reflejaba de forma popular una ceremonia que consistía en reunirse en la logia y compartir allí fraternalmente los alimentos que se dispusieran ese día”.

Pues bien, esos momentos de comidas compartidas eran aprovechados, como hasta hace no mucho se hacía en los gremios dealbañilería, que utilizaban las pausa para la comidas para tratar los problemas y hechos de la corporación, que como nos indica el autor antes mencionado en ellos “se celebraba una especie de tenida informal en la que se dirimían los asuntos de familia”.

La misma fundación de la Gran Logia de Londres llevada adelante por cuatro logias londinenses, se hace precisamente en torno a los locales enlos cuales se reunían una serie de hermanos masones, se trataba de las tabernas denominadas: The Goose & Gridiron (La Oca y la Parrilla), The Grown (La Corona), The Apple Tree (El Manzano), o The Rummer & Grappes (La jarra y las Uvas). Cuya existencia va a permitir que en la discreción de la noche, como dice Yves-Pierre Beaurepaire (2), en su trabajo de entrada sobre los àgapes, que la sociabilidadmasónica pueda desarrollarse libremente, aunque ello no parece que concuerde muy bien con la imagen de una discreta sociedad que reivindica su reconocimiento como élites sociales y culturales.

Tal vez esa noción que expresa Beaurepaire, haya que ponerla en relación a las necesidades del momento, y a las propias costumbres locales de los ingleses y sus inclinaciones en cuanto a los espacios deencuentro y desarrollo como sociedad en los cuales vemos por ejemplo que el “Pub” la taberna juega un papel preponderante. Además de contrastar que pronto todos estos encuentros en tabernas que dan lugar a una sensación de que se estar de francachela, pasarán a celebrarse en lugares más íntimos, y más con las estructuraciones obedienciales de finales de finales de siglo, en las cuales vamos...
tracking img