Banquetes

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
Antecedentes Históricos
 

Desde la antigüedad, las ferias han tenido enorme significación, tanto para el desarrollo del comercio y la industria, como para el intercambio cultural y el desarrollo cívico de los pueblos. En la Edad Media fueron el espacio público por excelencia, en el cual, además de los productos necesarios para la subsistencia, era posible encontrar las expresiones festivas dejuglares y artistas populares, y la transmisión oral de los acontecimientos de otras comarcas. Tempranamente, las ferias se identificaron con la cultura y las fiestas del lugar donde se realizaba, pasando a ser el territorio un elemento distintivo fundamental de ellas.

En nuestro país, y sin perjuicio de los cambios de época y de circunstancias económicas y sociales, parte de esos rasgosperduran. La feria es, en esencia, el lugar en el cual se abastece de alimentos una parte importante de la población, pese a que la aparición de modernos sistemas de distribución alimentaria y de cadenas de supermercados las ha desafiado a modernizarse en todas partes. Las ferias están enfrentando ese problema, pero requieren contar con un marco jurídico que las reconozca institucionalmente y lesfacilite la tarea. En muchas partes del mundo, la legislación, fuera de este reconocimiento, fomenta su desarrollo como un elemento de identidad cultural de las ciudades y lugares que las albergan.

La expresión más desarrollada son las ferias europeas, ejemplo de cómo pueden utilizarse los espacios públicos de una manera armónica, limpia y eficiente en la venta de productos alimenticios,manteniendo, al mismo tiempo, una identidad cultural que da carácter a barrios enteros.

Para que ello se produzca, es necesario una política pública que impulse desarrollos legales, económicos y urbanísticos, y se generen las condiciones que hagan de las ferias una actividad económica moderna y parte importante del mobiliario de servicios urbanos.

El Gobierno recibió en fecha reciente, de manos de laAsociación de Feriantes de Chile, una petición tendiente a fomentar el desarrollo de las ferias libres en el país, conjuntamente con dos mociones parlamentarias. Una, impulsada por lo diputados Carlos Montes, Eliana Caraball y Carolina Tohá, y otra, por el diputado Pablo Longueira, orientadas a generar una legislación especial para el sector. Adicionalmente, el senador Andrés Zaldívar, ha expresadoal Gobierno su interés porque se dicten normas que regulen la actividad. Ello es una prueba del interés que en todos los sectores concita una iniciativa como la presente.

Entre las peticiones que se han efectuado, está la de dotar a las ferias libres de un estatuto jurídico que les permita una mayor certidumbre en su vínculo con el municipio, y una base para acceder a distintos instrumentos defomento y desarrollo que dispone el Estado.

Las mociones, recogían, cada una, parte de estas aspiraciones. Pero múltiples aspectos y problemas precisan para su solución una visión más integral y la voluntad expresa del Poder Ejecutivo. El Gobierno acogió la demanda y se comprometió a enviar al Parlamento un Proyecto de Ley, que fundado en el trabajo adelantado por la organización gremial delos comerciantes de feria, y por ambas mociones parlamentarias, contemplara una solución para el vacío legal en el cual se desenvuelven actualmente las ferias libres.

El presente Proyecto de Ley es el resultado de esa voluntad gubernamental.

La realidad social de las Ferias Libres
 
Si bien las Ferias Libres constituyen una actividad económica de carácter comercial en todo el país, susprincipales problemas se presentan en las grandes concentraciones urbanas.

En efecto, en la Región Metropolitana existen alrededor de unas 40.000 patentes de ferias libres, las que sumadas a las que se han entregado a lo largo del país, alcanzan un total de 80.000, lo que las transforma en una importante fuente laboral. Una parte fundamental del abastecimiento de productos hortofrutícolas y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banquetes
  • banquetes
  • El banquete
  • banquete
  • Banquetes
  • banquetes
  • Banquetes
  • el banquete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS