Banxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA SUA

ALUMNO: JUAREZ MARTINEZ ADRIAN EDGARDO

MATERIA: BANCA CENTRAL

Ensayo y trabajo final sobre las Funciones de Banco de México

Antecedentes

El banco central es establecido como una prioridad en la promulgación de la Constitución de 1917, se llamaría el Banco Único de Emisión, entre sus funciones tendría la emisión dela moneda y billetes, además permitiría al gobierno tener un instrumento para manejar la política monetaria de acuerdo a los lineamientos establecidos para lograr el desarrollo económico.

En el ámbito internacional, la Liga de las naciones en su convención realizada en Bruselas en 1920 insto a la comunidad internacional a la creación de bancos centrales y así estabilizar el sistema capitalistaa nivel mundial.

No logra concretarse dicho banco por que la situación económica era precaria y muy inestable, pero en 1923 se logra crear un proyecto para la creación del banco central a cargo del Secretario de Hacienda Adolfo de la Huerta, esto durante el Gobierno de Obregón, pero entra queda constituido el 1 de septiembre de 1925, bajo el Gobierno de Calles, siendo el Secretario de HaciendaAntonio J. Pani. El primer director general fue Alberto Mascareñas Navarro y el primer Presidente del consejo fue Manuel Gómez Morín.

Su capital social serian 100 millones de pesos en oro, se dividiría en acciones en dos series; “A” y “B”, en la primera emisión estaría el 51% y lo tendría el gobierno federal, el otro 49% lo tendrían los bancos mexicanos particulares, no se les permitió a labanca extranjera la adquision de alguna acción, seria una sociedad anónima.

Así comienza el reordenamiento del sistema financiero y monetario, a esto se le conoce como la época moderna de dicho sistema financiero.

Así nace Banco de México en tiempos de grandes retos y aspiraciones para el resurgimiento de la economía del país, también debía de organizar un nuevo sistema financiero, el créditodebía fluir para las actividades productivas, además debía reconciliar a la población con el uso de la moneda que emitiría y que seria de curso forzoso y aceptada sin condiciones.







La crisis del 29

Una de las primeras reformas monetarias ocurre en 1931-1932, durante el primer año se promulga la Ley Monetaria por la cual se desmonetiza el oro en el país y la Ley Orgánica para elBanco de México, esta ley le retira al banco la facultad de ser banco comercial y se hace obligatoria la asociación de los bancos con la institución central. En cuanto al tipo de cambio se establece la libre fluctuación y llegar a un equilibrio. Banxico compro oro a precio de mercado y aumentar la reserva monetaria. El billete empieza a ser aceptado como entre la población.

Dentro de la LeyOrgánica el banco central tenía las siguientes facultades; regular la circulación monetaria, la tasa de interés y los tipos de cambios con las monedas del extranjero, es encargado del servicio de la Tesorería del Gobierno federal, centralizar las reservas bancarias y convertirse en el banco de los bancos y prestamista de última instancia.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial hace que el Banco deMéxico reciba capitales golondrinos que buscaban seguridad, esto lo aprovecha y establece el encaje legal, este llego a ser hasta del 50% sobre los nuevos depósitos.

De 1952 a 1970 el país ve un desarrollo económico, crece el producto y los salarios reales también, el sistema financiero crece enormemente y tenemos una estabilidad del tipo de cambio, esto se logra gracias al ejercicio que haciaque Banco de México con el encaje legal.

El modelo termina con la crisis de la Deuda Externa en 1982, comienza el crecimiento de la inflación y caída del producto, por lo cual el banco central fija sus esfuerzos para controlar la inflación estabilizar la economía. El tipo de cambio es inestable y día con día el peso se deprecia, el Banco de México también busca estabilizar la moneda. En...
tracking img