Banxico

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Objetivo:
Conocer la historia de la fundación del Banco de México y sus funciones.
Procedimiento:
Abrí el blackboard fui a la materia de ética y revise lo que había de tarea y la realice paso a paso .
Resultados:
¿Cuál es la situación actual de esta institución?
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones yadministración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

¿Qué tanto ha cambiado desde sus orígenes hasta la fecha?
Después de un largo proceso elBanco pudo consolidarse. Al principio la circulación de sus billetes era débil y pocos bancos aceptaron asociarse comprando acciones pero el prestigio fue creciendo al igual que los avances.
Posteriormente se hicieron algunas reformas y leyes que hicieron obligatoria la asociación de los bancos con el Instituto central y se flexibilizaron las reglas para la emisión de billetes.
Elabora unabreve semblanza histórica de esta institución acompañándola con ejemplos de por lo menos dos noticias y acontecimientos recientes (año actual) relacionados con esta institución.
El Banco de México fue inaugurado el 1 de septiembre de 1925 y terminó con la inestabilidad monetaria que existió durante muchos años.
En este año fue construido gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización delsecretario de Hacienda Alberto J. Pani, apoyados por el presidente de ese periodo presidencial, Plutarco Elías Calles.
Surgió gracias a la necesidad del país cuando se enfrentaba a grandes retos respecto a la economía.
Se necesitaba una institución de este tipo para iniciar un nuevo sistema bancario, reactivar el crédito del país y lograr que la población hiciera uso de la moneda después de losproblemas que existieron con la inflación durante el periodo revolucionario.
Después de un año de que el banco obtuvo su autonomía, tuvo que actuar en conjunto con la Secretaría de Hacienda para enfrentar la crisis de balanza de pagos y bancaria que se desató en los primeros meses del año 1995.
Después de eso en los años 2008 a 2010 se enfrentó a la crisis financiera mundial provocada por lashipotecas “subprime”.







Noticias
UADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2012).- En lo que fue su peor tropiezo desde febrero de 2010, el envío de giros a México cayó 11.6% en agosto.

La razón más importante es la debilidad del sector de la construcción en Estados Unidos, principal fuente de empleo de los mexicanos.

Éste, es el segundo mes consecutivo en se registra un retroceso en elenvío de remesas a México. En julio, fue de 2.12 por ciento.

En febrero de 2010 las remesas bajaron 14.2%, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.

El monto de envíos fue de mil 895.5 millones de dólares en el octavo mes este año, contra los dos mil 143.9 millones del mismo mes del año pasado, según Banco de México.

De esta forma, las transferencias a México sumaron 15 mil 614millones de dólares entre enero y agosto, 2.5% más que lo registrado el mismo periodo del año anterior, indicó el banco.

En 2011, el país registró remesas por 22 mil 803 millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes de divisas, junto a las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.

Alejandro Cervantes, economista de la casa de bolsa Banorte-Ixe,interpretó que en la caída de los envíos influyó una apreciación de 1.9% del peso mexicano en agosto y una baja en el empleo para latinoamericanos en Estados Unidos.

“El empleo de los emigrantes mexicanos se ha reducido en los últimos meses debido a la fuerte moderación que ha presentado la actividad manufacturera como la construcción en Estados Unidos”, indicó Cervantes.

“En este sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banxico
  • Banxico
  • BANXICO
  • Banxico
  • Banxico
  • Banxico
  • Banxico
  • ¿qué Es Banxico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS