BANXICO

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015


Materia: Macroeconomía

Cuatrimestre: Segundo

Grupo: “E”

Especialidad: Ingeniería Financiera

Trabajo a entregar: MI BANXICO

Ciclo escolar: Enero 2015 – Abril 2015

Observaciones:

Calificación:






Introducción

Este trabajo trata acerca de cómo podemos conocer la economía de nuestro país y las funciones del Banco de México por medio de cinco temas primordiales, que nos ayudan aentender que es y cómo funciona el banco central al igual que la historia del por qué se generó el dinero que ahora conocemos normalmente.





















La historia del dinero
Al inicio de la historia no existía el dinero así que las personas practicaban el trueque, pero conforme fueron creciendo las necesidades y la población se requería de un medio de cambio más práctico y cómodo como lautilización de algunos granos y metales de la región y al seguir transcurriendo el tiempo se necesitó que el intercambio de bienes fuera más eficiente y rápido por esta razón se inventaron las monedas y los billetes; teniendo las características de ser unas piezas duraderas y fáciles de transportar por su tamaño.
Son divisibles ya que se pagan con gran exactitud los bienes y servicios requeridospor el consumidor, igualmente son homogéneos ya que valen lo mismo cada billete o moneda de la misma cantidad, siendo de uso y aceptación obligatorio en el país y todos necesitan y dependen de ello.
BANXICO ayuda a mantener el valor de nuestro dinero.

Historia del banco de México
Al inicio del siclo xx en el país cada banco generaba sus propias monedas y billetes en el transcurso de larevolución cualquier general podía mandar a imprimir dinero en cualquier banco para su campaña en las elecciones pero era negativo ya que se generaba confusión entre los pobladores ya que no se sabía si su precio se iba a mantener o a postular nuevos, dando paso a no poder controlar la existencia de muchos billetes y causar un caos económico y por esta razón se prefirió manejar y guardar los metalespreciosos (oro y plata).
Esto dio paso que en 1917 la constitución promulgo que solo el gobierno federal podría emitir monedas y billetes a través del banco de México pero en 1925 el presidente Plutarco Elías Calles inauguro el banco de México conocido igual por el banco central o Banxico, se encarga de la cantidad y distribución del dinero del país.
Y el gobierno le pedía financiamiento generando lacreación de más cantidad de dinero generando que los precios se elevaran generando la llamada “inflación”, por esto en 1994 se promulgo que el banco de México fuera independiente del gobierno para que nadie le ordene fabricar más dinero del necesario.
El banco de México controla la inflación.



Las funciones de banco de México
Su función principal es; que nuestro dinero mantenga su valor, otrade las funciones es controlar la inflación de los precios de bienes y servicios.
Es la única institución autorizada para mandar a fabricar billetes y monedas; en la fábrica de billetes del banco de México y en la casa de moneda de México. Mantiene la buena distribución del dinero con ayuda de todos los bancos del país y en diferentes presentaciones para la comodidad de las personas por ejemplocheques, monedas, billetes tarjetas de crédito y débito entre otros.
El banco de México pone las reglas para los distintos sistema financiero y regular sus operaciones así los clientes que son los que se encargan de aportar el capital.

El banco de México y el sistema financiero
El sistema financiero se encarga de respaldar y guardar el dinero de sus proveedores para así generar utilidades pormedio de estas así ellos generan sus intereses al igual que las ganancias de sus proveedores, dando créditos a diferentes instituciones o personas para que generen actividades productivas y mayor riqueza en el país. Maneja igual, como intermediarios financieros ya que las personas que invierten o ahorran su capital, estos se encargan de prestarlo a personas o empresas que lo requieren y así generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banxico
  • Banxico
  • Banxico
  • Banxico
  • Banxico
  • Banxico
  • ¿qué Es Banxico?
  • Banxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS