Banyarawanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación: Ciudadanía de los Banyamulenge
En la región central de áfrica, en la República Democrática del Congo (antiguamente Zaire) existe un grupo de gente conocido como los Banyamulenge loscuales pertenecen a la etnia tutsi. La historia de los Banyamulenge se remonta a finales del siglo XIX cuando aproximadamente 300,000 tutsis emigraron de Ruanda huyendo del gobierno hutu recién ascendidoal poder. Desde sus inicios los Banyamulenge siempre han sido vistos como invasores por parte de los congoleños y siempre ha existido una lucha por parte de los primeros por ser considerados ciudadanosdel Congo.
La llegada de los primeros tutsis al Congo es un tema de debate ya que la gran mayoría de los congoleños identifica este evento hasta después de la independencia en 1960, sin embargo lamayoría de los académicos confirman que fue entre finales del XIX y principios del siglo XX. Según Isidore Ndaywel, un reconocido historiador congoleño, menciona que los tutsis iban en busca demejores praderas además de que huían de Rey Kigeri Rwaburigi el cual pretendía terminar con la autonomía de Kinyaga, Rwanda. Los conflictos en cuanto a la ciudadanía de los Banyamulenge surgió hasta despuésde la independencia cuando fue asesinado el primer ministro Patrice Lumumba. En la rebelión de 1964 los rebeldes liderados por Laurent-Désiré Kabila (presidente de la R.D.C. de 1997-2001) robaban elganado de los Banyamulenge sin que el gobierno hiciera algo al respecto (Stearns, 2008).
La situación de los Banyamulenge ha sido desde sus inicios increíblemente injusta. En los primeros años trassu llegada era entendible que los demás habitantes no estuvieran a favor de su presencia ya que se justificaban diciendo que les robaban las mejores tierras, sin embargo resulta difícil de imaginarque 60 años después y cuatro generaciones más tarde sigan siendo considerados como invasores los cuales todavía no pueden optar por tener los mismos derechos que los congoleños. Sin importar de dónde...
tracking img