Baquelita

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
ORIGEN DE LOS PLÁSTICOS

Los primeros plásticos que se usaron, hace miles de años, por ejemplo el ámbar (sustancia resinosa procedente de los árboles) o los cuernos pero la importante historia de los plásticos se inicia en 1869 con el descubrimiento del “celuloide” por Hyatt; pero los verdaderos fundamentos de la industria sólo se establecen 40 años más tarde, cuando Baekeland anunció eldescubrimiento de una resina a base de fenol y formaldehído denominada baquelita (explicada más adelante). Desde entonces se han ensayado materias y procesos y se han multiplicado las especialidades industriales.

La mayoría de los plásticos se fabrican con productos químicos procedentes del petróleo crudo aunque también existen plásticos “naturales” como la celulosa.

LA ESTRUCTURA DE LOS PLÁSTICOSSi observamos como se fabrica el polietileno, podemos conocer la estructura general de los plásticos y entender sus propiedades.
El polietileno esta formado por partes mas pequeñas que son las moléculas de etileno las cuales se componen de otras aún más pequeñas llamadas átomos.

La molécula de etileno
Está formada de dos átomos de carbono y cuatro de hidrógeno. El etileno se compone demillones de moléculas que se muven en todas las direcciones y con muy poca atracción entre sí.

Fabricación del polietileno

El polietileno se hace “persuadiendo” a las “inquietas” moléculas de etileno a que se junten para formar cadenas largas de moléculas de polietileno. Las sustancias químicas que proporcionan la “persuasión” se llaman catalizadores o iniciadores.
Aunque las moléculas deetileno no tengan atracción entre sí, las recién formadas de polietileno si que se atraen y se juntan y se trenzan para formar el polietileno sólido (de alta densidad).
Las moléculas pequeñas, como las del etileno, que se pueden enlazar de esta forma se denominan monómeros. A la cadena de monómeros se la denomina polímero y al proceso de juntar moléculas entre sí se llama polimerización.

TIPOS DEPOLIMERIZACIÓN

Hay dos tipos:
Polimerización de adicción: Se denomina así por que las moléculas del monómero “se juntan” para formar las moléculas de cadena larga.
Polimerización de condensación: Es un proceso distinto que supone la unión de dos clases diferentes de monómeros.

LOS PLÁSTICOS Y SUS PROPIEDADES

Los tres tipos más importantes son: termoplásticos, plásticos termoestables ylos elastómeros.

TERMOPLÁSTICOS

El polietileno, el cloruro de polivinio (PVC) y el poliestireno son ejemplos de termoplásticos. Se ablandan al calentarse y se pueden moldear para darles forma, al enfriarse vuelven a endurecerse.

ALGUNOS EJEMPLOS DE TERMOPLÁSTICOS

1. POLIETILENO:
Se le llama con las siglas PE. Existen fundamentalmente tres tipos de polietileno:
a) PE de Alta Densidad:Es un polímero obtenido del etileno en cadenas con moléculas bastantes juntas. Es un plástico incoloro, inodoro, no toxico, fuerte y resistente a golpes y productos químicos. Su temperatura de ablandamiento es de 120º C. Se utiliza para fabricar envases de distintos tipos de fontanería, tuberías flexibles, prendas textiles, contenedores de basura, papeles, etc... Todos ellos son productos de granresistencia y no atacables por los agentes químicos.
b) PE de Mediana Densidad: Se emplea en la fabricación de tuberías subterráneas de gas natural los cuales son fáciles de identificar por su color amarillo.
c) PE de Baja Densidad: Es un polímero con cadenas de moléculas menos ligadas y más dispersas. Es un plástico incoloro, inodoro, no toxico, mas blando y flexible que el de alta densidad.Se ablanda a partir de los 85 ºC. Por tanto se necesita menos energía para destruir sus cadenas, por otro lado es menos resistente. Aunque en sus más variosas propiedades se encuentran un buen aislante. Lo podemos encontrar bajo las formas de transparentes y opaco. Se utiliza para bolsas y sacos de los empleados en comercios y supermercados, tuberías flexibles, aislantes para conductores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baquelita
  • Baquelita
  • baquelita
  • baquelita
  • BAQUELITA
  • Baquelita
  • BAQUELITAS
  • La baquelita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS