Baquelita

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
OBJETIVO
Que el alumno prepare un polímero de condensación, la baquelita.
INTRODUCCIÓN
Un polímero es una molécula de masa molecular elevada que está formada por muchas unidades pequeñas(monómeros) que se van repitiendo, enlazándose unas a otras. Hoy en día, cuando se habla de polímeros generalmente se hace referencia a polímeros orgánicos sintéticos en vez de biopolímeros orgánicosnaturales. Principalmente hay dos clases de polímeros: polímeros de adición y polímeros de condensación. Los polímeros de adición se obtienen a partir de la adición rápida de una molécula a una cadena depolímeros en crecimiento, generalmente con un intermedio reactivo en el extremo de crecimiento de la cadena.
Los polímeros de condensación son macromoléculas que se obtienen mediante la condensación(formación de enlaces con pérdida de una molécula pequeña) entre monómeros. Las condensaciones más frecuentes implican la formación de amidas y ésteres. En una polimerización de condensación, cualquierade las dos moléculas se puede condensar, no necesitan estar en el extremo de la cadena. A los polímeros de condensación también se les llama polímeros de crecimiento por pasos o etapas, ya quecualquier par de moléculas de monómero puede reaccionar dando lugar a un paso en la condensación. Se conocen muchos tipos de polímeros de condensación, poliamidas, poliésteres, policarbonatos ypoliuretanos, siendo estos los cuatro tipos más comunes.
El primer plástico sintético de interés comercial (1909) fue una sustancia denominada baquelita, llamada así en honor de su inventor, el químico americanonacido en Bélgica L. Baeckeland. Se sintetizo a partir de dos monómeros abundantes y baratos, el fenol y el formaldehido, que pueden condensarse fácilmente en presencia de una base.


Lapolimerización se llevo a cabo en varias etapas, siendo uno de los intermedios una resina termoplástica, que reblandece al calentarla. Este material pudo moldearse de la manera adecuada y se sometió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baquelita
  • Baquelita
  • baquelita
  • baquelita
  • BAQUELITA
  • Baquelita
  • BAQUELITAS
  • La baquelita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS