Baquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Georges Braque
Argenteuil-sur-Seine, 1882-París, 1963.Braque ha escrito, junto con Picasso, uno de los capítulos más importantes de la historia del arte moderno: el cubismo. Se considera a Georges Braque cofundador junto a Pablo Picasso del movimiento pictorico cubista, estos junto a Juan Gris son los tres pilares del Cubismo. Mantuvo una estrecha relación con ellos (sobre todo conPicasso), que marcó cada uno de los pasos de este movimiento artístico, protagonista de la primera mitad del siglo XX.
La formación de Braque comenzó en el taller de decoración de su padre, en Argenteuil, y continuó en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre desde 1897 hasta 1899, donde se convirtió en discípulo de Charles Lhullier y conoció a otros creadores, como Dufy o Friesz. Contactar conestos dos autores sólo fue el principio ya que, este mismo año Braque se trasladó a París donde comienza a trabajar como aprendiz pintor decorador, en 1899; recibió su título de escultor en el año 1901. En Paris estudió por un tiempo en la Académie Humbert, a la que también asistían Francis Picabia y Marie Laurencin, se inició artísticamente en la pintura de paisaje, alejándose pronto delacademicismo e interesándose por la pintura de Corot, Cézanne, Matisse, Derain, Poussin y Van Gogh. En 1902 realiza su servicio militar que como artesano que era solo le duraría un año. En 1904 se instaló en su propio estudio. En esta epoca parisina se aprecia ya su simpatía por las vanguardias cuya estela le conduciria al Fauvismo; una tendencia que respaldaría y en la que se vería incluido 1905.
FauvismoPasó el verano de 1906 en Amberes, con Othon Friesz, y en el otoño de ese mismo año encaminó sus pasos a L'Estaque, se acerca a Matisse y Cézanne y el fauvismo alcanza plenitud. Allí su paleta se fue haciendo más brillante contagiado por los jóvenes fauves, con quienes expuso en el Salon des Indépendents de 1907 y comienza a dar más importancia a la estructura lineal del cuadro que al color. PorApollinaire conoce a Picasso y D.H. Kanweiler se lo presenta, la sintonía, el encuentro y la amistad con Picasso le arrastró definitivamente al universo cubista. Se habla de Setiembre de 1907, cuando Picasso esta trabajando en las “Señoritas de Avignon"; como momento clave en el que se dice nace el cubismo (“oficialmente”). Desde ese momento hasta 1914, Picasso y Braque trabajaron en estrechacolaboración y sentaron las bases del nuevo lenguaje cubista. La bañista (1907) señala el abandono de la pintura fauve y reafirma su deuda con respecto a Cézanne. Los colores se reducen progresivamente a ocres, verdes y grises y todo ello se transforma en volúmenes geométricos. A partir de una crítica de Louis Vauxcelles sobre sus cuadros del "Salón de Otoño" (1909) se generaliza el nombre decubismo. Picasso y Braque ya han decidido trabajar juntos. Desde 1908 hasta que la guerra los separó, en 1914, mantuvieron una amistad enriquecedora. "Nos veíamos todos los días -cuenta Braque- discutíamos, ensayábamos las ideas que nos llegaban y comparábamos nuestras obras respectivas". Como Picasso se dejaba seducir por diferentes posibilidades en cuanto a morfología, configuración e iconografía, lasgrandes líneas de evolución del cubismo son más fáciles de percibir en la obra de Braque.
De hecho, muchas de las innovaciones que introdujo en el arte la práctica cubista -la inclusión en el cuadro de letras de imprenta, los pigmentos mezclados con arena, las imitaciones de madera y mármol, e incluso la escultura cubista- son creaciones de Braque, aunque Picasso las llevara hasta el límite. Encambio, la técnica del papier collé la tomó Braque de una obra de Picasso de 1912, Naturaleza muerta con una silla de paja un cuadro oval con un pedazo de hule en su parte inferior. Braque realizó muy poco después Frutero y vaso, donde tres pedazos de papel de empapelar imitando maderas se combinan con un dibujo al carbón. Comparando las piezas de uno y otro en este terreno también pueden...
tracking img