Barómetro en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
de empresas

Barómetro de Empresas Síntesis de resultados
Abril 2007

1

La encuesta que toma el pulso del sector empresarial

Síntesis de resultados Entorno de negocios

I. Entorno de negocios
De acuerdo con el análisis de resultados reportado en la primera edición del Barómetro de Empresas México, los directivos de las empresas participantes esperan que el entorno de negociosevolucione favorablemente en los próximos 12 meses, siendo el primer trimestre de 2007 el periodo de referencia de la encuesta.
Situación dentro de tres meses en relación con la del primer trimestre de 2007 (% de respuestas que consideran mejor la situación en el 2º trimestre de 2007)

En el primer trimestre de 2008 aumentará, aunque moderadamente, la percepción de que las medidas tomadas por elgobierno para devolver a la ciudadanía las condiciones de seguridad y tranquilidad necesarias y disminuir el desempleo, comienzan a surtir efecto. Esta expectativa contrasta con la percepción de lo ocurrido durante 2006. El porcentaje de directivos que opinaron que la situación en el primer trimestre de este año fue mejor que en el primero de 2006, resultó escaso e inclusive decreció en el transcursodel año, especialmente, en aspectos como el clima de inversiones, la disponibilidad de crédito y el desempleo.
Situación actual en relación con un año atrás (% de respuestas que consideran mejor la situación en el primer trimestre de 2007 en relación con el primer trimestre de 2006)

Aunque vislumbran avances en diversas materias en el siguiente trimestre, es hasta el primer trimestre de 2008,cuando los directivos manifiestan un mayor optimismo y otorgan una mejor evaluación a cinco aspectos prioritarios: situación económica, clima de inversiones, disponibilidad de crédito, inseguridad y desempleo. Destaca, particularmente, la opinión de alrededor del 80% de los participantes que prevé una franca mejoría en relación con la situación económica de México, vinculada con un clima deinversiones (75.0%) y disponibilidad de crédito (63.7%) favorables.
Situación dentro de un año en relación con la del primer trimestre de 2007 (% de respuestas que consideran mejor la situación en el 1er trimestre de 2008)

Situación actual en relación con tres meses atrás (% de respuestas que consideran mejor la situación en el primer trimestre de 2007 en relación con el cuarto trimestre de 2006)1

Síntesis de resultados Situación de las empresas: actual y futura

II. Situación de las empresas: actual y futura
Las respuestas de los directivos permiten asumir que el entorno actual es favorable. El 72.3% consideró buena la situación de sus empresas de acuerdo con el nivel de sus inventarios, y el 61.3%, en relación con la demanda. En la mayoría de los casos (85.1%), los directivosafirman que la situación general de la empresa será mejor en el primer trimestre de 2008 que un año antes; sin embargo, en el segundo trimestre de 2007, el avance sería mucho menos generalizado (48.9% de las respuestas), lo cual puede deberse en parte a factores estacionales. La mejoría esperada es más generalizada en la producción (59%), la rentabilidad (51%) y la capacidad productiva de lasempresas (49%); y menos en los precios (17%), los salarios (31%) y el empleo (38%). La expectativa de los precios y los salarios es congruente con la tendencia descendente de la inflación y con la competencia creciente en la economía mexicana.
Situación esperada de algunos indicadores de las empresas en el segundo trimestre de 2007 (% de respuestas que consideran un aumento futuro en el segundotrimestre de 2007)

Menos de la mitad de las empresas participantes (45%) espera que en el primer trimestre de 2008 sus precios sean mayores que en el mismo periodo de 2007.

Situación esperada de algunos indicadores de las empresas en el primer trimestre de 2008 (% de respuestas que consideran un aumento futuro en el primer trimestre de 2008)

En relación con un año atrás y tres meses atrás,...
tracking img