Barakaldo, cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO SOCIAL: BARAKALDO

Sobre una industrialización masiva en un corto periodo de tiempo.

JON ANDER SALGADO

2ºSOCIOLOGIA

INDICE.

1. Concepto de cambio e introducción al tema.

2. El Baracaldo preindustrial.

3. El Baracaldo obrero.

4. Conclusiones.

1. Concepto de cambio e introducción al tema.

Comenzaremos exponiendo una definición de loque es el cambio social y explicando los conceptos clave que revolotean alrededor de la idea de cambio. Es esencial comprender lo que es el cambio social y los factores que en él influyen para analizarlo con cierto éxito.

Definimos cambio social como una sucesión de diferencias a lo largo del tiempo que recaen sobre una identidad la cual es persistente durante ese periodo de tiempo en el que sedan dichas diferencias. Dentro de esto, es principal la existencia de la identidad persistente pues sin ello no puede existir el cambio. Las tensiones, los conflictos, incluso la desviación; no forman parte del cambio pues son características imborrables de la naturaleza humana.

Nuestra sociedad, aunque todo indique lo contrario, está repleta de persistencias fortísimas, las cuales alalcanzar el status de rito se proyectan como inamovibles; incluso en el ámbito científico, que se presenta como uno de los más cambiantes.

El cambio social siempre va asociado a alguna forma de crisis, la cual podemos definir como la relación entre el ser humano y el ambiente que surge de la incapacidad del primero de mantener por más tiempo un determinado comportamiento. Así, la crisis es un factorque propicia el cambio social en contraposición con otros factores que se inclinan por mantener las persistencias existentes, tales como el control social que se vale del hábito, la rutina o las costumbres para tratar de evitar las rupturas sociales.
Como propiciadores del cambio, también podemos hablar sobre los acontecimientos, los cuales darán lugar a cambios o no en función de su propianaturaleza; es decir, habrá cambio social si dicho acontecimiento supone la introducción de nuevas circunstancias que modifican el status anterior.

Pero, el factor de cambio social que más nos interesa a nosotros, debido a su influencia en el tema elegido, es el de la infraestructura económica.

En un principio, mi idea fue la de analizar el paso de la sociedad industrial baracaldesa al actualBaracaldo terciarizado; pero, en conversaciones con familia y vecinos con una cierta experiencia y visión histórica, me ha encandilado e interesado muchísimo observar cuáles fueron los cambios que se dieron en la entrada de la industria masiva al área baracaldesa, para apartar todas las costumbres y usos rurales y tradicionales, de los que no se conserva más que papel y alguna edificación derruidacomo símbolos que persisten de aquel pasado preindustrial.

2. El Baracaldo preindustrial.

A mediados del siglo pasado Baracaldo era un pueblo de dos mil habitantes, mayoritariamente rural, en la cima de cuya jerarquía social se encontraba un puñado de propietarios. Dos barrios (Retuerto y San Vicente) reunían, en la dispersión característica del hábitat de caserío, a la mitad de lapoblación.
Su ubicación en la margen izquierda del Nervión, próxima a los riquísimos yacimientos férricos de los montes de Triano, suscitó que fuese elegido como punto de partida de la primera industrialización vizcaína.

A pesar de la existencia de dos pequeños establecimientos siderúrgicos en permanente crisis financiera y tecnológica, los denominados Mwinckel, Arregui y Cía. y Socios deSanta Águeda; el referente del gran cambio socio-económico fue la fábrica Nuestra Señora del Carmen, establecida por el grupo familiar Ybarra en la zona conocida como Desierto. Desde su entrada en funcionamiento en 1856, la sociedad Ybarra y Compañía construyó viviendas para los trabajadores en las proximidades de la fábrica. Su estabilidad, sustentada en una producción competitiva en el marco...
tracking img