Baranoa con vida cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE LA IDIOSINCRACIA CULTURAL DEL BARANOERO.

Algunas de las expresiones culturales del municipio son actividades que han pasado de generación en generación y otras como el resultadodel desarrollo de nuestras nuevas generaciones.

Dentro de las costumbres que ha heredado la población del municipio de Baranoa de los antepasados vemos la artesanía, las danzas, la gastronomía,etc, todas estas actividades culturales han ido tomando un poco de fuerza y aun existen personas que quieren rescatar las raíces culturales. Lastimosamente no existe un apoyo económico para lograrfortalecer este movimiento mediante programas y proyectos concretos que financien y promocionen el producto artesanal y artístico.

En Baranoa existen manifestaciones culturales que aun no tienenreconocimiento dentro de la sociedad y por lo cual se debe desarrollar con mas fuerza una pedagogía y un reconocimiento hacia ellas.

Ejemplo de ellas es la pintura la escultura, la literatura. Laspersonas que desarrollan estas artes actúan de manera individual y en ocasiones han intentado asociarse y formar grupos representativos de cada actividad predominante aunque no con gran éxito.

Aun asíexisten grupos que por su esfuerzo propio y con un poco de apoyo institucional han logrado aflorar y sacar la cara por el municipio en el campo de la danza y la música entre estos están la bandadepartamental de Baranoa, la cual ha representado al departamento del Atlántico a nivel nacional, también las orquestas del carnaval de Barranquilla

Todo esto es posible gracias también a lascaracterísticas del baranoero, a su alegría, a su arraigo costeño, constancia y amor por las fiestas; el baranoero mantiene un fuerte lazo en su estructura familiar se conservan aun las familias extensasde apellidos tradicionales.

La religiosidad es un papel muy importante dentro de la sociedad, actualmente existen una variedad de religiones pero mantiene un predominio la religión Católica,...
tracking img