Barbacoas

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
PROBLEMÁTICA A RESOLVER
Desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido el afán de seguir buscando alternativas que le permitan garantizar la subsistencia de sí mismo, como la de sus generaciones futuras. Se considera que alimentación es un derecho de los seres lo cual les permite desarrollarse como individuo, además es indispensable para que haya vida.
En América Latina la variación entretipos de huertos caseros o siembra en patios ociosos, es enorme, debido a factores geofísicos, sociales y culturales predominantes, como su herencia cultural, el acceso a la tierra y el arraigamiento de las comunidades con la tierra (Niñez 1990).
Sin embargo, en términos generales, el huerto casero agroforestal tradicional está compuesto por diferentes áreas de manejo, caracterizadas por su uso.Estas contienen diferentes combinaciones de especies animales y vegetales, y variedades de árboles, arbustos y plantas.
Los huertos caseros tienen una fuerte tendencia a volverse cada vez más importantes en las zonas urbanas y periurbanas debido al crecimiento de la población urbana de escasos recursos y a la creciente presión sobre la tenencia de la tierra.
A continuación se presentan unasbreves definiciones de patios productivos o Huertos caseros:
Anexo a la residencia que son seleccionados no solo por su producción de frutas comestibles, sino también porque proveen usos medicinales, ornamentales y otros (Rico-Gray et al 1990 *)
Sistema de producción suplementario y en pequeña escala, para (y manejado) por los miembros de un hogar y que simula el ecosistema natural con susmúltiples estratos (Hoogerbrugge y Fresco 1993)
Sistema de producción en pequeña escala que provee plantas y animales para el consumo y enseres utilitarios que no pueden ser conseguidos debido a la falta de capital o de accesibilidad a los merca-dos, parcelas agrícolas, cacería, recolección pesca o trabajo pagado. Los huertos caseros tienden a estar ubicados cerca de la residencia por motivos deseguridad, conveniencia y cuidado especial. (José y Shanmugaratnam 1993).
Se puede decir que históricamente el pueblo venezolano ha sido agricultor, cazador y recolector del sustento que la tierra le ha regalado; en el campo es habitual que toda familia cuente con una pequeña área o espacio donde pueda cultivar y cosechar sus propios sustentos.
Pero desde hace un tiempo atrás esta práctica se trasladóal campo educativo, motivando la cría y la siembra en diferentes instituciones educativas en todos los niveles y subsistemas de la educación bolivariana. Esto con el fin de sembrar desde la educación del ciudadano los principios de la autosustentacion y el respeto al medio ambiente que nos rodea.
Así mismo en el Estado Zulia específicamente en Machiques de Perijá, los habitantes de lascomunidades que se ubican en las inmediaciones del sector Tío Agustín, han implementado los patios productivos a las afuera de sus hogares, esta iniciativa surgió de la participación protagónica de las familias que allí conviven, desde la visión de la auto gestión y el auto abastecimiento de alimentos, la corresponsabilidad y el desarrollo integral.
Esta iniciativa se trasladó al IUTM extensión Machiques,donde sus estudiantes realizan diferentes actividades agrícolas que les permiten adentrarse de una manera práctica y protagónica en los quehaceres de la agricultura propia de la región.
Empero existe una situación que dificulta dicha actividad dentro de la institución educativa y es que muchos de los sectores o porciones de tierras destinados para la siembra de diferentes rubros de verduras yhortalizas sufren de serias inundaciones en el tiempo de lluvias, que deja como consecuencia la tierra anegada y por ende la pérdida parcial o total del cultivo.
Debido a la situación anteriormente descrita un grupo de estudiantes a diseñado la manera de solventar dicho problema, esta se caracteriza principalmente por la fabricación de barbacoas que no estarán al nivel del suelo sino que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barbacoas
  • Barbacoas
  • Barbacoas
  • Informe Plan B Barbacoas 25ABR2013
  • tipos de barbacoas
  • produccion de hortalizas en barbacoas y canteros
  • Barbacoas, sur de Aragua
  • Acondicionamiento Del Sistema De Cloacas Del Sector Rafel Caldera Barbacoas Municipio Urdaneta Del Estado Aragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS