BARBARA CARPER

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
BARBARA CARPER

La ciencia, la ética y el arte de enfermería a partir del conocimiento personal.
Carper definió que el cuerpo de conocimientos que da soporte a enfermería se manifiesta porpatrones, o sea por medio de formas características de expresión externa e interna que dejen ver la manera como se piensa sobre un fenómeno. Existen 4 patrones:
Conocimiento personal: Los enfermerosdebemos ser concebidos como un ser terapéutico y, por lo tanto, debemos conocernos internamente. El uso terapéutico de uno mismo implica una relación en la cual se requiere conocerse y conocer alpaciente. El conocimiento personal es un proceso dinámico de llegar a convertirse en un ser total y asimismo poder valorar al otro como un todo. Lo importante para crear una auténtica relación personal esvalorar al otro en su libertad para crearse a sí mismo y tomar decisiones con autonomía, lo cual implica de nuestra parte dejar de lado generalizaciones.
Ciencia de enfermería: El conocimientoempírico es fundamental para los propósitos de enfermería. Pero se basa en modelos humanos y está hecho a partir de generalizaciones. Debemos ser conscientes de que no se pueden aplicar a la individualidadde la persona, por lo que se requiere combinarlo con el resto de patrones para complementar.
Patrón ético y comportamiento moral en la enfermería: La enfermería es una profesión que requierecomportamiento ético para guiar la práctica. En este punto es necesario distinguir entre:
- Moral: Conjunto de normas de conducta y convivencia, ligadas a la ética.
- Ética: Estudia la moral y determinaque es lo bueno y cómo debemos actuar. Es la ciencia del comportamiento moral.
- Diferencias entre ambas:
o La moral tiene una base social, mientras que la ética surge en el interior de una personacomo resultado de la reflexión.
o La moral actúa desde el inconsciente mientras que la ética actúa desde la consciencia, la reflexión y la voluntad.
o Las normas morales imperan al aspecto legal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpo
  • carpas
  • Carp
  • Carp
  • carpo
  • Carpas
  • Carp
  • BARBADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS