Barbara crane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacida en Winnetka, Chicago, en 1928, Barbara Crane estudió en el Mills
Collage de California, y completó su licenciatura en Historia del arte en la Universidad de Nueva York antes de regresar a Chicago, donde terminó el master de grado en fotografía del Instituto de Diseño en 1967.
Barbara Crane es conocida como una de las fotógrafas más experimentales y prolíficas de Chicago. Ha recibidovarias becas, entre ellas dos National Endowment para becas en Artes (1974 y 1988) y una beca Guggenheim Ruth Horwich (1979). Ha expuesto internacionalmente con 75 exposiciones individuales, y participando en más de 170 exposiciones de grupo. Su obra se encuentra en las colecciones permanentes del Museo de arte moderno, Instituto de arte de Chicago y del Museo contemporáneo de fotografía. Hapublicado numerosos libros, los más recientes Private views (Apertura 2009) y Barbara Crane: Challenging vision (Centro Cultural de Chicago 2009).

Crane asegura que el rumbo de su vida cambió cuando por primera vez vio el proceso de revelado y escuchó a su padre, fotógrafo amateur, exclamar "¡Abracadabra!" en el cuarto oscuro de su casa. "Ahora podría estar haciendo lo que hago si no hubiese tenidoesa experiencia de adolescencia con él?. Fui una estudiante de historia del arte que tuvo que aprender a reproducir pinturas. Pero mis influencias más mágicas las encuentro en el cuarto oscuro".

De las muchas fotografías que hay por todas partes en el estudio de Barbara
Crane en Chicago, hay unas imágenes aparte de las otras que en cierto modo fueron el detonante de todo. Negras líneas curvassobre un fondo blanco crudo. Lo que podrían ser dibujo a lápiz son en realidad primeros planos del trasero del hijo de Crane, unas imágenes sobreexpuestas y sobrereveladas de gelatina de plata. Tomadas en 1964, estas fotografías representaron el impulso conceptual para su tesis del Instituto de Diseño. En 1964, Crane mostró su portfolio a Aaron Siskind, profesor del Instituto de Diseño y directordel Departamento de fotografía, quien le recomendó que se uniese a la escuela. Este introdujo a Crane en el libro de texto Vision in Motion, del fundador del Instituto de Diseño László Moholy-Nagy, lo que fue para Crane su primer contacto con las ideologías de la tendencia. "El Instituto de Diseño daba libertad a las personas para ser muy experimentales. Eran animados a buscar fuera del aula paraabrazar las teorías y elementos del momento".
Crane, que había hecho fotografías desde su adolescencia, se formó como fotógrafa en la tradición Bauhaus. Se la puede considerar una modernista, una nieta espiritual de Laszlo Moholy-Nagy, el húngaro que viniera a Chicago desde Europa en 1937 para convertirse en el primer director de la Nueva Bauhaus.

Esta escuela de arte y diseño en Chicago fuela actualización de la que se encontraba en Alemania, en Weimar y Dessau, de 1919 a 1933. Creada sobre la línea Bauhaus, la Escuela de Diseño incluiría la fotografía como parte esencial de su plan de estudios. Los estudiantes aprenderían técnicas de Moholy y absorberían su espíritu: "El enemigo de la fotografía es lo convencional", diría "la salvación de la fotografía viene del experimento".
LaEscuela de Diseño se convirtió en el Instituto de Diseño en 1944. Antes de morir en 1946 Moholy contrató el fotógrafo Harry Callahan, quien enseñó brillantemente allí durante 15 años, diez de ellos en asociación con Aaron Siskind, el fotógrafo a quien contrató en 1951. Fue Siskind el que revisaría el portfolio de Barbara Crane en 1964 y se convertiría en su mentor, admitida en el programa de masterde grado del ID.
Meses después de completar su master de grado Crane se unió a la Facultad del Art Institute de Chicago, donde permaneció hasta su retiro de la enseñanza en 1995 y es profesora emérita.
Cuando Barbara Crane comenzó a enseñar en el Art Institute de Chicago fue sólo la 12ª profesora en ser contratada entonces por la centenaria institución. "Fue un doble reto", recuerda...
tracking img