Barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cámara de comercio
de santiago
Teoría
de la
Equidad

por
Stancey Adams

integrantes

Andrea Crisóstomo
Ximena Ide
Bárbara Muñoz

curso:
RRHH 1-4 V

profesor(a):Andrea mandujano

indice

Pág.

1.- introducción................................................................... nº 2
2.- Definición de Equidad….................................................nº 3-5
3.- Fundamentos de lateoría…...........................................nº 6
4.- Modelos de Equidad.......................................................nº 7
5.- implicaciones del modelo................................................nº 8
6.- Puntos Claves.................................................................nº 9
7.-Conclusión…...................................................................nº 10

-2-

introducción

En este trabajo hablaremos sobre la teoría de la equidad por Stancey Adams, la cual consiste en una de las formas de explicar la motivación humana.

S.Adams plantea en su teoría que la motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva en las relaciones, entre su razón de esfuerzo recompensa y la razón de esfuerzo, con estoAdams quiere decir que el efecto que tiene sobre la motivación, la comparación que los individuos hacen entre su situación en términos de aportes que hacen y los beneficios que reciben.

También podremos ver que Adams afirma con su teoría que los resultados positivos y un alto nivel de motivación solo puede esperarse cuando los empleados perciben un trato justo. Por lo tanto lo que no percibenun trato adecuado se desmotivaran y otros buscaran alternativas de empleo, en este trabajo podremos ver en forma mas detallada Fundamentos de la teoría, Modelo de Equidad , implicaciones del modelo y los punto claves de la equidad.

-3-

TEORIA DE LA EQUIDAD
Por Stancey Adams

EQUIDAD: La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Setrata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

Según Stancey Adams:

Sostiene que la motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones de surazón de

esfuerzo-recompensa
Y la razón de esfuerzo-recompensa de otros en situaciones parecidas.

En algunos momentos analizan al hombre en forma aislada, como si este no formara parte de una organización por más pequeña que sea y como si este a su vez no formara parte de un contexto con el cual el hombre se relaciona.
Al analizarlo así, se demuestra el efecto que produce sobre lamotivación, a favor y en contra, la capacidad de las personas para efectuar comparaciones con el ambiente interno y externo que lo rodea.

Stancey Adams considera que a los empleados además de interesarles la obtención de recompensas por su desempeño, también desean que estas sean equitativas, lo que transforma en mas compleja la motivación. Es decir existe una tendencia a comparar los aportes(esfuerzo) y resultados (recompensas), pero además a realizar comparaciones con otras personas ya sea de la organización o no.

si el valor de la relación aporte/resultados que la persona percibe es igual a la de otras personas, considerará que la situación es equitativa y no existirá tensión alguna.

En caso que de la comparación surja que el empleado se considere excesivamente recompensado,...