Barbara

Páginas: 24 (5916 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
MATEMÁTICAS, CIENCIA Y SOCIEDAD
¿Quién puede ocultar que existen problemas en las matemáticas escolares de la mayoría de nuestros países? Las promociones persistentemente poco positivas constituyen apenas una muestra. ¿Acaso no existe un “extrañamiento” bastante pronunciado en nuestra ciudadanía en torno a las matemáticas? ¿Una sensación que tal vez llega al temor? Y, al mismo tiempo, ¿quiénpuede negarle importancia a las matemáticas en las ciencias y la tecnología modernas? Nadie duda que se trata de un auténtico fundamento de nuestro conocimiento y nuestra manipulación de la realidad. Es un asunto anclado en los orígenes íntimos de la ciencia. Con su empirismo Bacon fue profeta de la nueva ciencia, pero también fueron sus profetas Galileo y Newton, quienes hicieron de lasmatemáticas instrumento privilegiado para la explicación científica. Sin duda: la conjunción simbiótica de indagación empírica y descripción matemática es la quintaesencia de la ciencia natural. Entonces llegamos a una conclusión de entrada: las matemáticas, por un lado despiertan frustración, temor y hasta rechazo, pero por el otro generan estima, reconocimiento de su valor y de su necesidadintelectuales. ¿Un dilema? O, tal vez, ¿un desafío?
¿Cuál es el origen de esta tensión social “temor-aceptación”? ¿Cuáles son sus perspectivas? ¿Se podrá abandonar? Y más aun ¿qué hacer con las matemáticas escolares y, por qué no, con las universitarias? El hablar de las matemáticas no es algo sencillo. Ya no sólo en la escala de los problemas nacionales o regionales, sino en aquellos planos propios delpensamiento más general, incluso de la filosofía. ¿Por qué las matemáticas han ocupado ese lugar central y creciente en la explicación científica de la realidad?, ¿por qué esta disciplina considerada por algunos un mero "lenguaje" ha resultado tan decisiva para el progreso cognoscitivo? Las preguntas son muchas: ¿son las matemáticas una ciencia?, ¿existe de verdad la llamada armonía entrematemáticas y realidad, como podrían sugerir los pitagóricos?, ¿se podrá establecer para las matemáticas un "criterio de demarcación" que nos distinga lo que es y no es ciencia? Sobre estas interrogantes las respuestas siguen siendo muchas, y no dejan de tener importancia epistemológica, por lo tanto para la educación y, entonces, para aquellas dimensiones nacionales fundamentales para el progresocolectivo. ¿Cómo se conecta todo esto con esa contradicción entre temor y reconocimiento, rechazo y admiración? Nuestro escrutinio no apunta hacia la psicología social, sino más bien hacia la indagación educativa, cultural y filosófica. Un lugar privilegiado ocupará en este trabajo la reflexión sobre la naturaleza de las matemáticas.
Si analizamos la evolución de las matemáticas escolaresen los últimos 40 años, vemos que se han dado razones para enfatizar el polo de temor y rechazo sociales hacia éstas. Las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje se vieron condicionadas en América Latina y en otras partes del mundo por una reforma realizada en los años sesenta en casi todos nuestros países, que modificó curricula, programas, métodos, objetivos y la visión de la naturaleza de lasmatemáticas: las llamadas "matemáticas modernas" buscaban transformar el carácter anticuado, calculístico, memorístico y "poco general" de las matemáticas enseñadas en primaria y secundaria. Sus énfasis fueron la teoría de conjuntos, las estructuras algebraicoformales, y las generalizaciones abstractas. En América Latina, las matemáticas se cargaron de esa ideología y de una manía por un "purismo"matemático que apuntaló un distanciamiento de las matemáticas con relación a las ciencias, la tecnología y la economía. La reforma contribuyó a uno de los principales defectos de la ciencia latinoamericana: el academicismo.
La reforma nació como una posible solución de un problema importante para la educación matemática: cerrar la distancia entre la práctica matemática de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barbados
  • El Barbas
  • Barbara
  • BARBARA
  • Barbara
  • Barbara
  • Barba
  • barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS