Barbarie y civilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RANGEL NAMBO MARÍA CLAUDIA
GRUPO:
TEMAS SELECTOS DE FILOSOFÍA II
SERGIO LOMELÍ

CARLOS MARX: MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

BURGUESES Y PROLETARIOS

La historia de todas las socieaddes que han existido hasta nuestros días es la de las ñuchas de clases.Opresores y oprimidos, mantuvieron una lucha constante; que termino siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad el undimiento de las clases beligerantes. En las anteriores épocas históricas encontramos una múltiple escala gradual de coticiones sociales.
La moderna sociedad burguesa ha sustituido las viejas clases, condiciones de opresión y las formas de lucha por otrasnuevas.
En la época de la burguesía, toda la sociedad se divide en dos grandes clases que se enfrentan dierctamente: la burguesía y el proletariado.
De los ciervos de la edad media surgieron lo villanos libres de las primeras ciudades de estos estamentos surgieron los primeros elementos de la burguesía.
La antigua organización feudal ya no podía satisfacer la demanda que crecia con laapertura de nuevos mercados ni ocupar su puesto en la manufactura. Los mercados crecían sin cesar y no basto la manufactura, el vapor y la maquinaria revolucionaron la producción industrial y sustituyeron la manufactura y con ello nacieron los burgueses modernos.
El mercado mundial aceleró el desarrollo del comercio por todos los medios.
La etapa de la evolución burguesa ha sido acompañada porel éxito político. El gobierno del estdo moderno es una junta que administra los negocios de toda la clase burguesa.
La burguesía ha destruido las relaciones feudales, ha despojado a todas las profesiones y las convirtió en sus servidores asalariados, a demás ha desgarrado las emociones sentimentales de la familia y las redujo a simples relaciones e dinero.
Mediante la explotación delmercado mundial, la burguesía tiene un carácter cosmopolita a la producción y el consumo de todos los países.la producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todos.
Los medios de producción y de cambio en cuya base se formo la burguesía, fueron creados en la sociedad feudal. La burguesía para destruirse a sí misma ha destruido a los obreros modernos que son losproletariados.
Cuanto mayor es el desarrollo de la industria moderna, mayor es la proporción en que el trabajo de los hombres es suplantado por el de las mujeres y los niños. El proletariado pasa por etapas de desarrollo con su lucha contra la burguesía comienza con su surgimiento.
La industria acrecienta el número de proletarios y los concentra en masa considerables. Las condiciones se igualancada vez más a medida quel amaquinaria va borrando las diferencias en el trabajo y reduce el salario.
Los obreros empiezan a formar cualiciones contra los burgueses y actúan en común para la defensa de sus salarios. Su éxito y sus triunfos es la unión cada vez más xetensa de los obreros, pero toda lucha de clases es una lucha política.
La burguesía vive en lucha permanente: contra laaristocracia, contra accciones de la burguesía y con la burguesía de todos los países.
El proletariado no tiene propiedad; sus relaciones con la mujer y con los hijos no tienen nada de común con las relaciones familiares burguesas, no pueden contestar las fuerzas productivas sociales.
Es natural que el proletariado de cada país debe acabar en primer lugar con su propia burguesía.
El obreromoderno, desciende más y más por debajo de las condiciones de vida de su propia clase.
La burguiesía ya no es capaz de seguir desmpeñando el papel de clase dominante ni de imponer a esta.
La sociedad ya no púede vivir bajo su dominación. La burguesía produce sus propios sepulcros. Su undimiento en la victoria del proletariado son igualmente inevitables.

RANGEL NAMBO MARÍA CLAUDIA...
tracking img