Barbarie y civilización en Martín Fierro

Páginas: 25 (6124 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
En el presente artículo quiero llamar la atención sobre un aspecto de la obra de José Hernández El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro: su función, en el primer libro, como creadora de una identidad nacional argentina, y más tarde, en el libro segundo, como reforzadora del mito que ella misma ha creado, a costa de un cambio básico en el mensaje original del libro.
Mi exposiciónse divide en tres partes. En la primera hago referencia a la actitud con que fue recibida la obra en los años inmediatamente posteriores a la primera edición1. Esto con el propósito de ver cómo interpretaron los primeros lectores de Martín Fierro el mensaje de José Hernández. Hay ya en estas primeras reseñas un conato de interpretación mítica del gaucho, aunque la mayoría de ellas se centra ensubrayar lo reivindicativo de la obra. En la segunda parte interpreto varios elementos de la obra, en especial de La vuelta, como rasgos míticos, para, en la tercera parte de mi artículo, pasar a describir cómo este carácter de mito de «lo argentino» se ha ido reforzando con las reflexiones sobre la argentinidad que han hecho los grandes pensadores argentinos Ricardo Rojas, Ezequiel Martínez Estrada yJorge Luis Borges.

- I -

En toda introducción al libro de Hernández se encuentran citados sus comentarios, recogidos en la carta al redactor Zoilo Miguens, que como prólogo encabeza la primera parte. En esta aduce que su propósito al escribir el libro es reivindicar los derechos del gaucho, un ser convertido en víctima por el desarrollo de la ciudad y su expansión, que está derrotando alindio y arrasando al gaucho que habita la zona fronteriza. Se consideraba al gaucho un ser inferior: no tenía el salvajismo amenazador del indio, no era más que un ser inculto que como elemento de la población estaba en retroceso: a medida que se ganaba la batalla contra el indio, el gaucho también perdía importancia para los objetivos de planificación demográfica del gobierno.
Martín Fierro estápensado, entonces, como una protesta contra la administración gubernamental, interesada por un lado en fomentar la inmigración y el contacto con los extranjeros y por otro en fortalecer la influencia de la zona portuaria en la ciudad de Buenos Aires, y como un intento de rehabilitar al gaucho, que no es ni extranjero ni habitante de la ciudad, sino un producto, genuinamente argentino, del país.José Hernández dice a Zoilo Miguens que se ha empeñado
en retratar, en fin, lo más fielmente que me fuera posible, con todas sus especialidades propias, ese tipo original de nuestras Pampas, tan poco conocido por lo mismo que es difícil estudiarlo, tan erróneamente juzgado muchas veces, y que, al paso que avanzan las conquistas de la civilización, va perdiéndose casi por completo2.

Eso es,efectivamente, lo que nos presenta el libro: la descripción de un sector en retroceso de la población argentina, que hasta ahora ha sido juzgado de «malo», y que es víctima de la injusticia sistemática y la malcomprensión de parte de los que ostentan el poder.
Este tono reivindicativo lo vieron enseguida muchos de los críticos y comentaristas de Martín Fierro. En una reseña publicada en el diario ElMercantil, en 1873, dice el comentarista que firma con el pseudónimo «Lautaro», sobre el gaucho:
es el hijo desheredado de una raza de centauros, envilecido, perseguido, y menospreciado por la sociedad en que vive, engendro miserable de la guerra civil y la ignorancia, con todo el caudal de pasiones que puede abrigar en su corazón un ser humano, y sin siquiera el derecho de manifestarlas libremente-verdadero paria de nuestros días, pero indomable; ignorante, pero con arranques de nobleza3;

y se siente convencido del mensaje de José Hernández, que trata de abrir los ojos de Buenos Aires ante este grupo de habitantes de la nación:
Aquí, en los grandes centros de población, nadie se cuidará del tipo; todo el mundo ignora que a esa raza de hombres que va desapareciendo empujada por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Barbarie
  • Civilizacion Y Barbarie
  • Barbarie Y Civilizacion
  • BARBARIE Y CIVILIZACION
  • Civilizacion o barbarie
  • Civilizacion o Barbarie
  • Civilización y barbarie
  • Civilizacion y barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS