BARBARIE

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
POR EL PROGRESO DE LA BARBARIE

Esto nos habla de las creencias de las culturas sobre los dioses.
El hombre se libera del frío, cocina los alimentos, ilumina su rostro en la penumbra. El fuegole otorga una posibilidad, un adelanto, un mejoramiento.
La promesa prometeica de traicionar la divinidad para alcanzar desde lo humano la superación de una falta, la pieza que completa un todo, laclave para descifrar un mensaje: esa promesa al cumplirse nos lleva a un castigo eterno.

“La concepción de un progreso del género humano en la historia es inseparable de la concepción del proceso dela historia misma como si recorriese un tiempo homogéneo y vacío. La crítica de la idea de este proceso debe constituir la base de la crítica de la idea del progreso como tal.
Cada cultura es antetodo una determinada experiencia del tiempo y no es posible una nueva cultura sin una modificación de esa experiencia. Por lo tanto, la tarea original de una auténtica revolución ya no es simplemente‘cambiar el mundo’, sino también y sobre todo ‘cambiar el tiempo’. El pensamiento político moderno, que concentró su atención en la historia.
La historia del progreso es la historia de la barbarie, es lahistoria de los vencidos.
El progreso en sus diferentes nombres: avance, desarrollo, evolución, primer mundo... guarda dentro de sí la otra cara: retroceso, subdesarrollo, involución, tercermundo. La falta de progreso se adjudica a una incapacidad de orden natural o de orden cultural. El indio, el negro, la mujer, los pobres no entran en los beneficios de ese progreso porque en ellos anida–afirma el vencedor- la imposibilidad de crecer, de desarrollarse, de mejorar.
Desde la Conquista de América asistimos a una historia de la humanidad que no es otra que la historia de los vencedores,aquellos que en nombre de una guerra santa se llevaron el oro y la materia prima.
En nombre del progreso se justifica la barbarie, y es esa justificación la que necesita de la crítica, la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barbarie
  • barbarie
  • barbarie
  • Barbarie
  • barbaries
  • La barbarie
  • BARBARIE
  • Barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS