BARBARISMOS M S FRECUENTES

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
BARBARISMOS MÁS FRECUENTES
Los barbarismos son faltas de lenguaje, que consisten en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.
Consiste el barbarismo: a) en escribir mal una palabra; b) en acentuarla mal; c) en pronunciarla mal; d) en emplear voces de otros idiomas (del inglés [anglicismos], del francés [galicismos], etcétera); e) en usar inútilmente arcaísmos(palabras anticuadas, como chapa, en vez de cerradura); g) en emplear neologismos inútiles (palabras aún no aceptadas por el Diccionario de la lengua española, órgano oficial de nuestro idioma).

BARBARISMOS


 

 
Los errores que se cometen en el uso de una lengua se basan en la comparación con la lengua culta y, especialmente, la escrita; sin embargo, muchas veces las faltas consideradas en unaregión, no necesariamente, deben serlo en otra localidad, ni los errores del lenguaje del pasado pueden seguir siéndolos hoy día. Incluso, en la actualidad, existen palabras y giros incorrectos que, posiblemente, no lo serán en el futuro, ya que debido al “uso”, quizá, sean añadidas a lo “correcto” del léxico.
 
Las faltas de lenguaje reciben el nombre general de barbarismos, cuya definición es:“Falta de lenguaje, que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.|| Idiotismo, vocablo o giro propio de una lengua extranjera. Consiste el barbarismo: 1.°, en escribir mal una palabra, como bibir, por vivir, exhorbitar, por exorbitar; 2.°, en acentuarla mal, como kilógramo , por kilogramo , périto, por perito; 3.°, en pronunciarla mal, como haiga por haya,jaga, por haga; 4.°, en emplear inútilmente voces de otros idiomas, constituyendo éstas, según su origen, anglicismos, galicismo, italianismos, etc.; 5.°, en adoptar para la transcripción de voces extranjeras letras distintas de las que pide el español, v. gr. khedive por jedive, Mayenza por Maguncia, etc.; 6.°, en usar inútilmente arcaísmos en el estilo moderno, como asaz, maguer; 7.°, en emplearneologismos inútiles, como presupuestar; 8.°, usar una dicción en sentido distinto del que le corresponde, como apercibirse de un error, bajo tal punto de vista”. (Pequeño Larousse Ilustrado, citado por Morales Ardaya, F. (s.f.).

Algunos ejemplos son los siguientes:

INCORRECTO
CORRECTO
Poner los puntos sobre las is
Poner los puntos sobre las íes
Mil nuevecientos noventa y dos
Mil novecientosnoventa y dos
Aprobastes el examen
Aprobaste el examen
Partír leña con el hacha
Partír leña con el hacha
El equipo gana de cinco puntos
El equipo gana por cinco puntos

El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción. Si se toma en cuenta el barbarismo léxico o extranjerismo, sepuede decir que es un vicio de dicción o uso incorrecto del idioma en el que se emplea mal un vocablo considerado en sí mismo, sin tenerse en cuenta sus relaciones con las palabras del contexto; en este sentido, reside en pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios. Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos, ya que su uso segeneraliza a todos los registros e incluso a la literatura; p. ej.: control (del francés contrôle), hoy aceptado y antiguamente considerado barbarismo.



BARBARISMO MORFOLOGICO

El barbarismo morfológico consiste en las alteraciones en las palabras, provocadas por mala conjugación y por forzar el género o alterar el número. En este sentido, se pueden observar las siguientes incorrecciones en laconjugación verbal.
 

CONJUGACIÓN INCORRECTA
CORRECCIÓN
Apretó
apretas
apreta
aprieto
aprietas
aprieta
Acerto
acertas
acerta
acierto
aciertas
acierta
Colo
colas
Cola
cuelo
cuelas
cuela
conducí
conduciste
condució
conduje
condujiste
condujo
Deducí
deduciste
dedució
deduje
dedujiste
dedujo
satisfací
satisfaciste
satisfació
satisfice
satisficiste
satisfizo
Traducí
traduciste
tradució
traduje
tradujiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades M S Frecuentes En El Trabajo
  • Enfermedades M S Frecuentes En La Piel
  • ERRORES M S FRECUENTES EN LOG STICA
  • Cu les son las preguntas m s frecuentes en una entrevista de trabajo
  • La culpa es uno de los sentimientos m s frecuentes en el ser humano
  • Estilos De Liderazgo M S Frecuentes En Las Organizaciones
  • ACCIDENTES M S FRECUENTES EN LOS NI OS
  • Trastornos Mentales M S Frecuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS