Barbarismos y enriquecimiento del léxico personal ensayo informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barbarismos y enriquecimiento del léxico personal
Ensayo informal


Introducción:

Según la Real Academia Española, ‘barbarismos’ se definen como: “Es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropio.”
El ‘Léxico’ se define como: “Todo lo perteneciente o relativo al vocabulario de un idioma o región. El vocabulario es un conjuntode palabras en un idioma o términos que pertenecen al uso de una región, actividad o campo determinado.”
Y enriquecimiento como: “Hacer rica a una persona, comarca, nación, fábrica, industria u otra cosa. Adornar, engrandecer. Dicho de una persona, de un país, de una empresa, etc. Prosperar notablemente.”

Este es un tema importante para las generaciones jóvenes, ya que los jóvenes no le danel valor que se merece tener el buen uso de las palabras. Además de eso, es algo positivo tener más conocimientos sobre el vocabulario y tema léxico, y también importante ser consciente de los problemas lingüísticos de la actualidad.
Con este ensayo, se propone lograr un mayor conocimiento sobre el tema, tener una opinión personal más concreta, ampliar el vocabulario sobre tema, y conocer laimportancia del buen léxico personal.

1 ¿Qué problemas causa el barbarismo?
2 ¿Qué tipos de barbarismos existen?
3 ¿Por qué se dan lo barbarismos?
4 ¿Cuáles son los barbarismos más usados?
5 ¿Qué es el barbarismo por extranjerismo?
6 ¿Por qué aumenta el barbarismo en Costa Rica?
7 ¿Qué se puede hacer para disminuir los barbarismos?
8 ¿Qué es el barbarismo porvulgarismos y que es vulgarismo?
9 ¿Qué es el léxico?
10 ¿Cuál es la importancia de mejorar el léxico?
11 ¿Qué consecuencia tendía si no se mejora el vocabulario?
12 ¿Qué significa lexema?
13 ¿Qué tipos de lexema existe?
14 ¿Qué es vocabulario?
15 ¿Cómo ampliar el léxico personal?
Desarrollo:
“El uso indiscriminado de extranjerismos en el habla cotidiana y en la escrituradel español en Costa Rica, debería causarnos preocupación. En detrimento de términos académica e históricamente consolidados, hemos aceptado una gran cantidad de palabras foráneas….Semanas atrás entré en una librería capitalina y le pedí a una empleada un disco compacto. Me volvió a ver con cara de susto. “¿Qué es eso?”, me preguntó. “Un cedé”, le contesté. “No, de eso no tenemos”, aseveró.“Entonces véndame un cidí”, le repliqué. “Ah sí, con gusto'”, concluyó ella. Al salir a la calle sentía una gran frustración: hablé en español y la muchacha no me entendió. ¿Dónde diantres estoy?, pensé.”
“Esa serie de palabras personales, que sin duda son compartidas (lo propio de las palabras es ser signos participantes de un código de comunicación, y de nada servirían palabras individuales), conformanlo que podríamos llamar nuestro "léxico personal", el repertorio de recursos con el que contamos en la tarea de conformar nuestra imagen del mundo. Del desarrollo de ese léxico particular es sensato esperar un crecimiento de nuestra capacidad de comprensión.”
El léxico es, además, un conglomerado de vocabulario, variedades y propiedades que utilizan los hablantes para comunicarse en diversassituaciones. Por tal motivo, es necesario que la incorporación del léxico sea un proceso organizado, de manera que se pueda avanzar en grados de conocimiento con la incorporación de términos y se refuerce el vocabulario ya existente en la estructura menta de la persona. Un lexema es cada una de las palabras que forman parte del caudal léxico o vocabulario concreto que el hablante utiliza en unasituación comunicativa particular, es decir todo el vocabulario básico y el vocabulario disponible en una lengua.”

En la sociedad actual se está produciendo un problema, son los barbaries que se están arraigando en el habla cotidiano y ha llegado a un puto se olvida que es una palabra errónea como español. Por lo tanto se está perdiendo la cultura, la forma correcta de hablar, y lo peor es que...
tracking img