Barbarismos

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Barbarismos
Se llama barbarismo en la gramática tradicional a un vicio del lenguaje que consiste principalmente en pronunciar o escribir mal las palabras o en emplear vocablos impropios. Su sentido está relacionado con el valor etimológico que tiene bárbaro de ‘extraño’ y ‘ajeno’, por lo que se trata de usos que resultan extraños al español.

La Lengua y el Habla
Las personas se comunicanutilizando algún tipo de lenguaje y el verbal es el que más se utiliza, presenta dos manifestaciones: el habla y la lengua. El uso que se haga de estas formas puede influir en la credibilidad o respeto profesional.

1. La Lengua
Consiste en un sistema de signos convencionales (alfabeto), sujeto a normas gramaticales. Se caracteriza por ser: social, estática, histórica y sistemática.

a.Social: Se han establecido reglas gramaticales para el uso y conservación del idioma, asimismo, las personas con formación académica han sido preparadas y tienen la responsabilidad de usar correctamente el idioma.
b. Estática: Un grupo social ni un país pueden adicionar o eliminar términos de un idioma; tampoco pueden hacer cambios a la estructura gramatical. Un término es aceptado cuando cumple lossiguientes aspectos: Ser utilizado por un periodo que ronda el siglo y haber sido generalizado por muchas comunidades. Los alterados solo en un país son denominados regionalismos.
c. Histórica: Conserva la historia de los términos y con ellos la cultura de los pueblos.
d. Sistemática: Sistema de signos convencionales, esta regida por varias normas:
Prosódicas y ortográficas
GramaticalesSe debe tener dominio de las reglas gramaticales y hablar correctamente para llegar a dominar la lengua. Es importante conocer y utilizar correctamente el idioma pues los errores que se cometen en el habla se trasladan al escrito.
2. El habla
Constituye un medio de expresión oral de la persona, de un grupo o de un pueblo. Tiene ciertas características debido a la libertad de expresarse. Secaracteriza porque es individual, dinámica, actual y asistemática.
a. Individual: La persona tiene libertad de pronunciar y utilizar las estructuras gramaticales como le parezca. El habla es la tarjeta de presentación porque da una imagen personal.
b. Dinámica: El habla está en constante cambio, debido a que algunas personas, por sectores o por grupos la modifican agregando o alterando significadode palabras.
c. Actual: El habla reproduce las modas, los fenómenos sociológicos e ideológicos del momento pero después pierden vigencia. Va de la mano con la epoca y el lugar.
d. Asistemática: La persona tiende a expresarse con formas que obvian las normas de la lengua, eso se hace costumbre y se convierte en vicios de dicción.
Los vicios de dicción influyen en la distorsión del mensajeconvirtiéndose en una interferencia en el proceso de la comunicación.

Palabras Alteradas
El hablante tiende a distorsionarlas en la conformación, el contenido conceptual en la palabras, la entonación, la pronunciación, así como en el uso de vocablos extranjeros de manera inadecuada.

Los casos más frecuentes de Barbarismos son:
Dos palabras con grafía parecida con una incorrecta
Dos palabrascon grafía parecida pero diferente significado
Palabras con pronunciación alterada
Palabras con entonación alterada
Grafía alterada por conjugación incorrecta
Palabras extranjeras




Palabras con grafía parecida e igual significado
Algunos vocablos han ido sufriendo variaciones en el habla, que no responden a la lengua como sistema regido por normas académicas y se han ido extendiendohasta lograr la confusión, así como el error en el texto.

Habla ( distorsión)
Lengua (oficial)
Aterrorizador
Aterrador
Chichota
Chichón
Esquiniado
Esquinado
Moreteado
Amoratado
Arejuntar
Rejuntar
Arremedar
Remedar
Disvariar
Desvariar

Palabras con grafía parecida y diferente significado
Existen algunas palabras que tienen grafía parecida y diferente significado, son usadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barbarismo
  • BARBARISMOS
  • barbarismos
  • Barbarismo
  • los barbarismos
  • Barbaro
  • Barbarismos
  • Los bárbaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS